Lunes, 17 de febrero de 2014
 

AYUDA. La Fuerza Aérea ya transportó 132.000 kilos de víveres, entre alimentos, vituallas y medicamentos hasta las comunidades damnificadas.
AYUDA. La Fuerza Aérea ya transportó 132.000 kilos de víveres, entre alimentos, vituallas y medicamentos hasta las comunidades damnificadas.

EN BENI

Temporal se cobra dos vidas más a pesar de cese de lluvias

Temporal se cobra dos vidas más a pesar de cese de lluvias



Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela construye dique para contener la crecida de aguas

Agencias

A pesar de que las lluvias cesaron el fin de semana en Beni, las aguas del río Mamoré se cobraron la vida de dos personas en las últimas horas; hasta esa zona llegaron ayer efectivos de la Fuerza Binacional de Ingeniaría Social (FBIS) Bolivia-Venezuela para construir un nuevo dique de protección que contenga las crecida de aguas.
“Hemos tenido un desafortunado desenlace, han fallecido el padre y el hijo en un accidente sobre el río Mamoré, estaban intentando salvar los chanchitos que tenían en una canoa y no tomaron sus previsiones, la corriente del río es terrible, poderosísima y desafortunadamente no calcularon bien y perecieron”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Agregó que el equipo del SAR se desplazó al lugar y encontró los cadáveres de estas personas y fueron trasladados a la morgue.
El fin de semana disminuyó la intensidad de las lluvias, que fue un alivio para los pobladores de Beni, como para las autoridades del Gobierno nacional que anunciaron que se prevé realizar un megaoperativo en los siguiente días para distribuir al menos 140 toneladas de alimentos, vituallas y medicamentos a los damnificados por las inundaciones.
“Tenemos identificados los albergues, tenemos las carpas para hacer los albergues, los alimentos, más de 140 toneladas para a asistir a la gente”, dijo Quintana.


FUERZA BINACIONAL
La Fuerza Binacional de Ingeniaría Social (FBIS) Bolivia-Venezuela ingresó ayer hasta la ciudad de Trinidad, con el propósito de construir un nuevo dique de protección que contenga las crecida de las aguas en esa región, una de las más afectadas por las constantes lluvias en el país.
Quintana destacó el esfuerzo que realiza la Fuerza Binacional en el país, cuyo trabajo contuvo las inundaciones en Trinidad, durante el paso de “La Niña” en la gestión 2009, al construir un dique de tres metros de alto.
“La Fuerza Binacional es la expresión de la unidad y de la solidaridad de dos pueblos que, participando juntos, disminuyen los riesgos, reducen los daños y preservan la seguridad de la gente. Esta Fuerza Binacional a construido el anillo reflector en los años 2008 y 2009 para preservar la seguridad de quienes vienen en Trinidad”, remarcó.
En ese sentido, advirtió que el dique construido entre 2008 y 2009 por la FBIS está a punto de ser rebasado por las aguas, por eso, dijo que el trabajo hacia adelante consiste en ampliar ese anillo de protección.


RIBERALTA
Después de que el viernes las aguas del río Beni y las siete lagunas de oxidación se mezclaron inundando a los barrios aledaños a Riberalta, autoridades conformaron brigadas de visita a los hogares afectados a 100 metros a la redonda e indicando a los habitantes que deben abandonar sus viviendas.
Además se conformó un cordón de seguridad con la ayuda de las Fuerzas Armadas para que nadie ingrese al sector contaminado y se está distribuyendo las pastillas de purificación de agua.
Según los especialistas, médicos cubanos, se debería aislar un kilómetro a la redonda, sin embargo, se dispuso que se lo haga sólo 100 metros a la redonda para evitar el caos y alarma.
“Pero es muy difícil sacar a las familias, cuando empezaron a inundar las viviendas, la gente incluso con el agua hasta las rodillas y cintura, se negaba a dejar sus pertenencias. Las brigadas, pese a estas adversidades, están recorriendo al menos en tres barrios a la redonda de la laguna de oxidación”, informó el periodista Juan Carlos Soto.

Muertos

57 víctimas ya dejó la temporada de lluvias en el país, siendo Beni el Departamento más afectado con 55.645 familias damnificadas.