DE SALIDA. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejará el cargo en marzo.
AYER VOLVIÓ A EXIGIR AL PAÍS QUE RESPETE EL TRATADO DE 1904
Piñera: Declaraciones bolivianas complican diferendo marítimo
Piñera: Declaraciones bolivianas complican diferendo marítimo
Choquehuanca no descarta el diálogo con Bachelet, pero sin renunciar a la demanda en la CIJ
Agencias
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que "muchas" de las "declaraciones" que salen de La Paz respecto a la demanda marítima boliviana "no ayudan a resolver los problemas" con su país. Volvió a "exigir" a Bolivia, sin embargo, que cumpla los tratados firmados con Chile y recalcó que la posición de su país sigue siendo la misma. El canciller David Choquehuanca, entretanto, dijo que Bolivia "no se cansará" de insistir en resolver el asunto por todas las vías posibles, incluida la vía del diálogo con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.
"Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y Amistad de 1904", volvió a decir Piñera en declaraciones a los periodistas en su país. "Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia", apostilló, y añadió además: "En consecuencia la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre de diálogo de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones".
El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que dificultó desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.
Piñera dijo, además, que las declaraciones que provienen de La Paz "no contribuyen a solucionar los problemas".
"Muchas declaraciones de personeros bolivianos, no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos", enfatizó.
El mandatario chileno, con ello, hizo alusión a las declaraciones de Choquehuanca, quién dijo que "Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado".
Choquehuanca respondió así a una consulta sobre unas declaraciones de Piñera en sentido de que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al Pacífico no tiene peso en su argumentación legal.
Bolivia, en su demanda, presentada el pasado 24 de abril, pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
Choquehuanca, en una entrevista publicada ayer por el diario El Deber dijo que Bolivia se concentrará en la demanda presentada ante la CIJ y que no descartará ninguna vía de solución.
"No tenemos que cansarnos, no podemos renunciar, no nos vamos a cansar, no estamos desesperados, sabemos que nuestro arribo ha de llegar, ahora estamos trabajando en una instancia internacional y estamos concentrados en la preparación de la memoria. No descartamos ningún escenario que nos permita a los bolivianos el retorno al ejercicio de ese derecho que tenemos", declaró.
Demanda
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el pasado 24 de abril de 2013, para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico para el país. Piñera sostiene que la demanda boliviana carece de "argumentos" legales.
|