Los circos que cada fin de año llegan a Sucre, y que se acomodan en el estadio Patria, suelen quitar espacios para la práctica de fútbol a los niños menores de 12 años.
Escenarios deportivos son utilizados para otras cosas
Escenarios deportivos son utilizados para otras cosas
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
La ambición monetaria en el alquiler de los escenarios deportivos para actividades de entretenimiento, religiosas e incluso políticas, parece ser mayor al fomento del deporte. Esta situación es cada vez más evidente, como sucedió en la recta final del 2013 y el pasado fin de semana con las disciplinas de fútbol y básquetbol.
El constante discurso político de que “los escenarios son para hacer deporte” pasó a un segundo plano en las autoridades deportivas departamentales responsables de la administración de los campos deportivos en Sucre, afectando al normal desarrollo de los torneos locales de las distintas asociaciones municipales.
Para muestra un botón: en diciembre del año pasado el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), fiel a su estilo, alquiló sus predios del estadio Patria, que habían sido improvisados como canchas de fútbol para divisiones inferiores, a un parque de diversiones y un circo.
Esta situación molestó a los dirigentes de algunos clubes capitalinos, que habían utilizado ese terreno para crear escuelas de fútbol para menores de 12 años, viéndose imposibilitados de continuar con dicha actividad de fomento deportivo.
Para colmo de males, el SEDEDE no dio alguna solución a ese inconveniente, como proporcionar otro escenario alterno; situación que provocó a los clubes a hacer un alto en sus cursos para edades iniciales en una época favorable (vacaciones académicas).
Por si fuera poco, el parque de diversiones y el circo continúan, después de dos meses, ocupando ese terreno en el frontis del estadio Patria, impidiendo el reinicio del Torneo 2013-2014 de las Divisiones Inferiores de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
OTRO AFECTADO
La Asociación de Básquetbol Sucre también se vio perjudicada por el alquiler del único escenario deportivo que utiliza para sus campeonatos locales, el coliseo Roberto “Tito” Álfred, que el fin de semana fue ocupado por “El Circo del Terror”.
A pesar de las quejas efusivas de la presidenta del básquetbol local, Mary Russo, con relación al alquiler del coliseo, el SEDEDE no rompió contrato con la empresa de entretenimiento y provocó que el Torneo 2013 del deporte de la canasta cancele los partidos que ya habían sido programados en dicho escenario deportivo.
El director del SEDEDE, Gustavo Romero, justificó esta situación argumentando que la Asociación no había hecho llegar su cronograma de actividades para el uso del coliseo “Tito” Álfred; sin embargo, el torneo ya inició una semana antes en ese mismo campo deportivo.
TODO UN PERJUICIO
Al margen de estas situaciones recientes, escenarios como el coliseo Jorge Revilla Aldana, la III Fase del estadio Patria, el estadio Patria, el coliseo San José y la Villa Bolivariana también fueron víctimas de ese tipo de decisiones que en más de una oportunidad afectaron físicamente a dichas infraestructuras; sin mencionar el daño deportivo que causaron (suspensión de torneos e inhabilitación de escenarios, por nombrar algunos).
De igual manera, el año pasado la Asamblea Departamental del Deporte exigió al SEDEDE que habilite las áreas de entrenamiento construidas debajo de la recta de general del estadio Patria; empero, hasta la fecha no hay voluntad de las autoridades para dar solución a dicho pedido. Mientras tanto, las asociaciones siguen entrenando en las “ratoneras” del coliseo JRA.
Fotos
Los parques de diversiones también perjudican al fútbol.
El básquetbol no pudo usar el coliseo “Tito” Álfred por una actividad de entretenimiento.
|