JUICIO. Hoy, el Tribunal de Sentencia determinará si sigue el proceso o se suspende nuevamente.
CASO 24 DE MAYO:
La continuidad de juicio en Padilla aún es incierta
La continuidad de juicio en Padilla aún es incierta
Se desconoce si los jueces ciudadanos asistirán a la audiencia citada para hoy, lunes
Henry A. Aira Gutiérrez
La continuidad del juicio por vejámenes a campesinos el pasado 24 de mayo de 2008 se decidirá hoy en Padilla. Los acusados y el Ministerio Público desconocen si los dos jueces ciudadanos recibieron sus sueldos, pese a eso las dos partes fueron convocadas a la audiencia. Queda latente la amenaza de traslado del juicio al siguiente asiento judicial, Monteagudo; mientras que la propuesta de los imputados es el retorno a Sucre.
La pasada semana, el presidente del Tribunal de Sentencia de Padilla, Ofman Padilla, suspendió la audiencia del juicio porque dos de los jueces ciudadanos no asistieron en reclamo del pago de salarios que se les adeuda desde hace un año.
El Tribunal de Sentencia del juicio tiene tres jueces ciudadanos y dos técnicos, de los tres ciudadanos, una es funcionaria pública que recibe salario del Estado y para las audiencias la declaran en comisión; en cambio los otros dos son ciudadanos comunes que tienen trabajos particulares.
Las partes en el juicio fueron convocadas para hoy a la audiencia en Padilla, pero la incertidumbre está latente, si el proceso sigue o se vuelve a suspender.
El abogado Adrian Zárate criticó que el proceso sea encarado sin las condiciones necesarias, ya que en varias oportunidades se suspendieron las audiencias por problemas técnicos y ahora por falta de pago a jueces ciudadanos.
“Nosotros consideramos que un proceso de esta naturaleza no puede ser encarado en la condición que se desarrolla en la actualidad, y esto no es por menospreciar el trabajo del Tribunal, los medios y las condiciones para sustanciar este proceso no han sido de las buenas hasta el momento, ya estaríamos hablando de una imposibilidad de continuar con el proceso, les deben a los jueces ciudadanos más de un año y esto ya es material, y los reclamos que hicimos anteriormente se hacen tangibles, creemos que las audiencias deben volver a Sucre, ya que habrá condiciones por lo menos mínimas para el desarrollo del juicio”, manifestó.
A su turno, el fiscal Superior, Constantino Coca, dijo que esperarán la decisión del Tribunal de Sentencia ya que es la única instancia competente para determinar el destino del juicio.
“No podemos anticipar nada porque la cosa es incierta y la presidencia nos hará conocer, pero tenemos fe que todo estará solucionado en cuanto a los jueces ciudadanos”, sostuvo.
En cuanto al traslado del juicio a otro asiento judicial, adelantó que se descarta.
El juicio
El proceso está en la fase de declaración de testigos de cargo ofrecidos por el Ministerio Público; hoy declarará como testigo la diputada oficialista Marianela Paco.
|