CONFERENCIA. El presidente Ruddy Flores denunció que sus teléfonos estarían intervenidos.
CUSI DENUNCIÓ INJERENCIA; FLORES PIDIÓ PRUEBAS
Polémica de magistrados mantiene en vilo al TCP
Polémica de magistrados mantiene en vilo al TCP
La Ministra de Justicia negó que el Ejecutivo tenga injerencia sobre el Constitucional
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
La supuesta injerencia del Ejecutivo en los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional a través de llamadas telefónicas al presidente Ruddy Flores, denunciada por el magistrado Gualberto Cusi, agudiza el conflicto entre las dos autoridades; ayer, Flores rechazó tal injerencia, dijo estar dispuesto a la investigación de sus llamadas y denunció que sus conversaciones están siendo grabadas por inteligencia, aspecto que fue negado por el Gobierno.
El conflicto entre ambos magistrados viene de hace dos años, por la disputa de la Presidencia; Cusi que logró mayor cantidad de votos quería el cargo, pero Flores fue elegido en Sala Plena.
Cusi reactivó los cuestionamientos a la gestión de Flores exigiendo su renuncia por mostrar “sumisión” a las presiones del Ejecutivo; después añadió que los fallos se demoran de acuerdo al tinte político y, finalmente, pidió investigación al extracto de las llamadas telefónicas del Presidente del TCP que revelarían esta injerencia.
Molesto por esas denuncias, Flores calificó de subjetivas y sin fundamento dichas acusaciones y anunció que está verificando el alcance de esas declaraciones para determinar si se acomodan a algún tipo penal de calumnias u otros.
“Señalar que hay presiones del Ejecutivo y el Legislativo sobre el TCP y particularmente sobre la Presidencia son afirmaciones que no son reales y lo único que demuestra es la falta de seriedad de ese magistrado”, sostuvo Flores y conminó a su colega a demostrar con pruebas su denuncia.
“Tengo toda la apertura de que puedan investigar toda mi vida, puede revisar mis celulares, mis teléfonos, mis comunicaciones", sostuvo Flores en contacto con la prensa.
Asimismo, Flores denunció que sus llamadas telefónicas estarían intervenidas por Inteligencia y las tecnologías de información y comunicaciones; sugirió que el Estado actualice el ordenamiento jurídico para proteger el derecho a la privacidad en las comunicaciones.
Señaló que la escucha de conversaciones telefónicas es ilegal en Bolivia, pero admitió que no tiene pruebas para denunciar tales intervenciones a sus teléfonos. “Ante la crisis judicial nuevamente arremete contra el Presidente para buscar la Presidencia”, agregó.
El Ministerio de Gobierno mediante un comunicado, descartó que servicios de inteligencia hayan pinchado llamadas telefónicas de autoridades del Tribunal Constitucional como lo informó su presidente, Rudy Flores.
A este rechazo se sumó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien negó que el Ejecutivo tenga injerencia en el Órgano Judicial y pidió al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pruebas sobre las acusaciones respecto a que los magistrados, electos por voto popular, son “empleados del Ejecutivo”.
Cifra
1 año y diez días que el Tribunal Constitucional no se pronuncia respecto a la impugnación contra la ley del Seguro para periodistas
|