Martes, 18 de febrero de 2014
 

TRINIDAD. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibe a voluntarios argentinos.
TRINIDAD. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibe a voluntarios argentinos.

COMIENZA A LLEGAR LA AYUDA INTERNACIONAL A TRINIDAD

Gobierno y opositores politizan las tragedias

Gobierno y opositores politizan las tragedias



El Gobierno no ve necesario declarar zona de desastre; la oposición advierte "cálculos eletorales"

Agencias

Mientras el Gobierno y la oposición polemizan por la necesidad o no de declarar al país como zona de desastre para atender a las víctimas del temporal, la ayuda internacional empezó a llegar al país ante el inusual periodo de lluvias que ya triplicó los registros de un año anterior.
Ayer, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, una vez más volvió a pedir la declaratoria de zona de emergencia a dicha región pues según la autoridad, de las ocho provincias al menos seis están con problemas por las lluvias.
Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, descartó declarar desastre en el Beni, en tanto que la directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, aseveró que la Gobernación de Beni cuenta con más de Bs 90 millones, en caja y bancos, para atender a las familias damnificadas.
Lens calificó la actitud del Ejecutivo como “equivocada y mezquina” y, por su parte, el gobernador cruceño, Rubén Costas, advirtió de “cálculos políticos” en la decisión del Gobierno.
Desde Santa Cruz, sectores de oposición interpretaron que la decisión implicaría paralizar la reversión de tierras durante dos años.


AYUDA
Ayer, un avión militar de la FAB transportó a Trinidad el primer cargamento de tiendas de campaña que envió la ONUA al país, desde Panamá, según confirmó la representante del organismo, Katherine Grigsby.
El envío de ayer, de 873 tiendas, fue el primero de un total de 2.000 anunciadas.
Ayer también llegaron tres voluntarios de los Cascos Blancos, de Argentina, expertos en comunicación, logística y manejo de evacuados, quienes fueron recibidos por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Ese país también envió 150 mil pastillas potabilizadoras de agua con capacidad para purificar tres millones de litros, tiendas para 500 personas y maletines de medicamentos.
Por otra parte, el grupo de ingenieros militares venezolanos comenzó a trabajar en Trinidad con maquinaria pesada para reforzar un dique que ayudaron a construir en 2008 y que está a punto de ser rebasado por las crecidas del río Mamoré y Mocoví. Se teme una inundación en el Casco Viejo de la capital beniana.
También arribó uno de los dos helicópteros de industria rusa alquilados por el Gobierno.
El número de fallecidos por las inundaciones y lluvias en el país subió a 56, el de familias damnificadas a 58.691, las hectáreas afectadas a 39.000, las cabezas de ganado perdidas a 40.000, y hay 11 desaparecidos, según informes oficiales del Gobierno.
En el oriente, La Paz y Cochabamba, sobre todo, los reportes de emergencias siguen en aumento.
En Chuquisaca reportaron la muerte de una niña en un accidente de tránsito por el mal estado de una carretera en Padilla. La Alcaldía de Sucre reportó una pérdida de más de Bs 2 millones por el destrozo de gaviones en los distritos VII y VIII, mientras la Gobernación contabiliza 9.725 familias afectadas.

En resumen

Un avión Hércules de la FAB llegó ayer a Trinidad con casi 2.000 carpas de la ONU.
La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela movilizó personal y maquinaria en Trinidad para reforzar el dique deflector que protegerá de una posible inundación.
Tres voluntarios de los "Cascos Blancos" de Argentina llegaron a Trinidad con una tonelada de medicamentos y potabilizadores de agua.
La ABC informó que 12 tramos viales en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni se encuentran cerrados debido a las lluvias que azotan al país.
El Viceministerio de Desarrollo Rural garantizó el abastecimiento y precio justo de productos agrícolas y ganaderos de regiones afectadas.Sin embargo, ya subió el precio de la arveja, naranja, papaya y plátano.
La Gobernación de Cochabamba informó que 60 familias de Machu Yungas, en el municipio de Totora, están incomunicadas desde hace un mes por la crecida del río. Pide ayuda.
El Consejo de la Magistratura aportará medio millón de bolivianos con el descuento de un día de haber a los funcionarios del Órgano Judicial.
“Sucre joven solidaria, Bolivia nos necesita” se llama la campaña iniciada en Sucre para recabar apoyo. La actividad cerrará el viernes con una Telemaratón.