Martes, 18 de febrero de 2014
 

VÍCTIMAS DE LA BANDA TERRORISTA EN ESPAÑA

Piden a La Haya investigar a ETA por lesa humanidad

Piden a La Haya investigar a ETA por lesa humanidad

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) solicitó ayer a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, y a ocho destacados miembros de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.
"En España desde 2002, que es cuando se firmó el Estatuto de Roma, se tenía que haber cambiado la calificación de los crímenes de ETA por 'crímenes de lesa humanidad' porque cumplen perfectamente las definiciones del Estatuto", señaló la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, tras acudir a la CPI.
Según Ordóñez, en España no se cambió esa definición hasta ahora "porque no interesa".
"Salvo (el Gobierno de José María) Aznar, que es el que más empeño puso en acabar con el Estado de derecho con ETA, el resto de Gobiernos siempre ha intentado acabar con ETA a través de la negociación", sostuvo Ordóñez.
El Ejecutivo que lidera en la actualidad Mariano Rajoy "no ha negociado con ETA, por supuesto, pero está negociando con los que han negociado directamente", dijo la presidenta de COVITE.


PRIMERAS REACCIONES
Por su parte, portavoces de diversas asociaciones judiciales españolas ven muy difícil que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue a ETA por crímenes de lesa humanidad.
Los representantes de las asociaciones judiciales consideran que la iniciativa de COVITE no tiene encaje jurídico dado que España ya está investigando a ETA y todos los delitos relacionados con el terrorismo a través de la Audiencia Nacional.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, cree que las actuaciones de ETA y de Batasuna no tienen encaje jurídico en los crímenes de lesa humanidad, que están pensados para supuestos diferentes, explicó, y recordó que el Código Penal español castiga el terrorismo y los delitos relacionados con el mismo.
El portavoz de la asociación judicial conservadora "Francisco de Vitoria", Marcelino Sexmero, comentó que "las víctimas merecen todo el respeto pero no por ello tienen siempre razón" y estimó que esta iniciativa no tiene encaje jurídico. EFE