Miércoles, 19 de febrero de 2014
 

PROYECTO. El vicepresidente Álvaro García Linera visita los predios donde se establecerá el nuevo centro cultural para Sucre.
PROYECTO. El vicepresidente Álvaro García Linera visita los predios donde se establecerá el nuevo centro cultural para Sucre.

NUEVE MESES DESPUÉS DEL ANUNCIO QUE HIZO EL VICEPRESIDENTE

Arranca proyecto del Centro Cultural "La Sombrerería"

Arranca proyecto del Centro Cultural "La Sombrerería"



El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó la convocatoria para que arquitectos diseñen el futuro espacio cultural más grande del país

Juan Pedro Debreczeni

Nueve meses después de haberlo anunciado, el vicepresidente Álvaro García Linera dio el primer paso para concretar el Centro Cultural “La Sombrerería” en Sucre. Ayer lanzó el concurso para el anteproyecto arquitectónico del futuro espacio cultural más grande del país.
Ayer, en las instalaciones de la que fuera la Fábrica de Sombreros Charcas Glorieta, el Vicepresidente en compañía del ministro de Culturas, Pablo Groux y representantes del Colegio de Arquitectos y el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), lanzó la convocatoria nacional para elaborar el anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural “La Sombrerería” en los predios de la antigua factoría, ahora propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Cabe recordar que el pasado 25 de Mayo, el Vicepresidente anunció la creación de un nuevo centro cultural para Sucre; nueve meses después se concretó la idea. “El presidente Evo, que es al final el que viabiliza o no un proyecto, nos ha dicho que sí (…)”, manifestó.
Por su parte, el ministro Groux destacó la iniciativa a favor de la Capital. “Sucre es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y merece infraestructura que alimente ese reconocimiento que el mundo le ha dado”, expresó.


EL PROYECTO
El plan implica intervenir un área de casi 7.000 metros cuadrados en el predio ubicado entre las calles Camargo, España y Bolívar, del centro de la ciudad.
Los arquitectos llamados a participar del concurso deben plantear la conservación, refuncionalización e integración arquitectónica de la edificación, conservando la estructura patrimonial de la fábrica y complementarla con diseños de vanguardia. El centro cultural deberá contar entre otros ambientes con un auditorio, teatros de cámara, archivos, museos, salas de cine y de exposición.
“Sucre va a ser el lugar donde se va a poder hacer un auténtico centro cultural y va a ser el más grande de toda Bolivia”, sentenció García Linera tras recorrer los predios, haciendo una comparación con otros espacios culturales del país.


EL PROCESO
Las propuestas arquitectónicas serán calificadas por un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Culturas, Colegio de Arquitectos de Sucre, PRAHS y la Universidad San Francisco Xavier.
La convocatoria será publicada esta semana y las propuestas se recibirán hasta el 16 de abril; el 2 de mayo el jurado anunciará al primer y segundo lugar que se llevarán Bs 50.000 y 30.000 respectivamente.
García Linera aseguró que por decisión del Presidente, una vez se cuente con el proyecto ganador, inmediatamente se dará paso al estudio a diseño final y posterior licitación del proyecto para su construcción sin reparar en los recursos económicos que sean necesarios.
“Hemos venido a comprometer la disposición de fondos del Tesoro General del Estado para contratar la construcción; calculo que tardaremos un año y medio, hasta dos”, remarcó.