Miércoles, 19 de febrero de 2014
 

CONFERENCIA. El presidente del TCP, Ruddy Flores.
CONFERENCIA. El presidente del TCP, Ruddy Flores.

EN LA PAZ EL PRESIDENTE DEL TCP ASEGURÓ QUE SUS LLAMADAS SON GRABADAS POR INTELIGENCIA

Flores dice que jamás denunció control de inteligencia en el TCP

Flores dice que jamás denunció control de inteligencia en el TCP



El Ministerio de Justicia pidió a Flores denunciar en la Fiscalía si hay espionaje

Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias

En medio de la crisis interna en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), su presidente Ruddy Flores, culpó ayer a medios de comunicación y actores políticos de haber malinterpretado sus declaraciones sobre la intervención de sus comunicaciones telefónicas. La reacción surgió después de la conminatoria del oficialismo que exigió pruebas sobre un supuesto espionaje.
Tras las denuncias del magistrado Gualberto Cusi, de injerencia del Gobierno en los fallos del TCP a través de llamadas telefónicas a su Presidente, Flores declaró el lunes en la ciudad de La Paz que “ninguna de sus llamadas telefónicas son seguras, de que todas son grabadas, fiscalizadas por sistemas de inteligencia”.
El mismo día en la tarde, en Sucre, Flores aclaró que la afirmación de estar siendo escuchado a través de procesos de inteligencia, no se refería a inteligencia nacional o internacional, “sino a cualquier proceso de inteligencia”.
Ayer, Flores convocó a otra conferencia de prensa para señalar que jamás había denunciado espionaje de sus conversaciones telefónicas por parte del Gobierno o de otra naturaleza, y aseguró que sus declaraciones fueron descontextualizadas con otros fines.
“El TCP no ha hecho referencia a que esté siendo sometido a procesos de espionaje como en algunos artículos de medios de comunicación señalan o como algunos actores políticos que tratan de utilizar para intereses particulares”, aseguró Flores.
La autoridad dijo que con las opiniones descontextualizadas se pone en riesgo la seguridad jurídica del país cuando se pretende demostrar que el Estado “no observa, no protege los derechos fundamentales” como son las conversaciones privadas.
Acusó a actores políticos de sumar a la crisis judicial mayor incertidumbre y anunció que “el día que se identifique la violación a los derechos constitucionales con pruebas, haré la denuncia respectiva y no de forma irresponsable a través de los medios de comunicación”, agregó.
No obstante, el magistrado Cusi aseguró que el presidente Ruddy Flores admitió públicamente que sus llamadas telefónicas están siendo intervenidas por Inteligencia y por instrucciones del presidente Evo Morales, violando la Constitución que establece que las comunicaciones son inviolables y nadie puede interceptar las comunicaciones y menos escuchar.
“Por las llamadas controladas no podemos garantizar la independencia”, agregó.


SIGUEN LAS REACCIONES
La aclaración no frenó las reacciones. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, conminó al Presidente del Tribunal Constitucional a probar y formalizar la denuncia de “espionaje” que realizó, señalando a grupos de Inteligencia: “Me parecen exageradas sus versiones. Conminamos a que él demuestre de qué forma están siendo grabadas y filtradas sus conversaciones telefónicas”.
En el mismo sentido, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo que las denuncias deben ser respaldadas con pruebas, para no generar dudas sobre la administración de justicia. Aunque de la misma línea partidaria, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, admitió que es necesario que el Legislativa apruebe una ley que prohíba la grabación de llamadas telefónicas, aunque ya existe una disposición en contra en la Constitución Política del Estado.
Durante toda la jornada también reaccionaron representantes de la oposición. La legisladora paceña Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo, recordó que fue víctima de “pinchazos”; la diputada del Beni Lavive Yáñez ironizó al afirmar que “vivimos como muñecos de brujo, totalmente pinchados” y lamentó que el Gobierno “tome la dignidad de las instituciones”; y el diputado Felipe Dorado dijo que el caso del TCP prueba que “toda la democracia boliviana está pinchada por un Gobierno de inclinaciones autoritarias”.
En una postura más institucional, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó que la grabación de llamadas telefónicas representa una vulneración al derecho a la privacidad.

Antecedente

Las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi sobre una injerencia del Gobierno en el TCP a través de llamadas telefónicas, desveló un presunto control.

Apuntes

Ruddy Flores dijo que está abierto a cualquier investigación de sus llamadas.
El Gobierno negó que realicen escuchas telefónicas a diferentes instancias del Estado
Para el MSM, Ruddy Flores confirmó el espionaje político del Gobierno.
El magistrado Gualberto Cusi protestó por la excesiva seguridad policial.