Miércoles, 19 de febrero de 2014
 

AUTORIDAD. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries.
AUTORIDAD. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries.

LO RECUERDA LA AUTORIDAD ANTE LAS OFERTAS DE INSCRIPCIÓN

Von Borries: Jueces no deben tener militancia

Von Borries: Jueces no deben tener militancia



El requisito para ser juez es la no pertenencia a ningún partido o agrupación política

Sucre/CORREO DEL SUR

Los magistrados, jueces y funcionarios jurisdiccionales no tienen que inscribirse o afiliarse a ningún partido o agrupación política en las próximas elecciones para mantener su independencia y dar lugar a la probidad de sus actos. De todas maneras, será el Órgano Electoral el que certifique si alguno de los funcionarios es militante de algún partido político, aseguró ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries.
La autoridad recordó que el requisito para ser juez o magistrado es la certificación de no pertenencia a ningún partido o agrupación política y, por tanto, no tienen por qué inscribirse o reinscribirse como militantes ante la convocatoria de las organizaciones políticas.
Tampoco pueden participar en reuniones partidarias tal como se pudo observar en una fotografía publicada en El Deber de Santa Cruz, donde supuestamente se identifica a los actuales vocales Victoriano Morón y Sigfrido Soleto levantando el puño izquierdo en el segundo congreso de abogados del MAS.
Von Borries dijo que ese caso debe ser investigado, si se trata de una foto antes o después de que asumieron como vocales. “Nuestra función nos impide pertenecer a algún grupo y organización política”, agregó.
Von Borries recordó que para ser juez el requisito es presentar la declaración jurada de no pertenencia a ningún partido político o agrupación ciudadana. De igual manera, los magistrados para postularse a las elecciones presentaron su declaración notarial de no pertenencia a ningún partido político, además de un certificado del Órgano Electoral que señala que no aparecen inscritos en ningún partido o agrupación política.
“Esa garantía para los ciudadanos y litigantes que concurren al servicio de justicia tiene que mantenerse, por ello consideramos que los órganos Judicial y Electoral no pueden estar sujetos a inscripción o reinscripción alguna para mantener su independencia y dar lugar a la probidad de sus actos”, señaló.
Aclaró que tampoco deben inscribirse los funcionarios inmersos dentro de la actividad jurisdiccional, como los secretarios y actuarios que tienen alguna intervención en el proceso para evitar que reciban insinuaciones y órdenes extrañas de grupos políticos para sus actuaciones.

Frase

Nuestra función nos impide pertenecer a algún partido, grupo u organización política"
Jorge von Borries / PRESIDENTE TSJ