TRAGEDIA. Decenas de familias de Mosoj Llajta perdieron prácticamente todas sus pertenencias; vivirán en un campamento de evacuados.
LA TIERRA SE ABRE. Varias hectáreas de cultivos se agrietaron en el municipio de Tarvita.
LA GOBERNACIÓN YA ENVIÓ CARPAS, VITUALLAS Y ALIMENTOS A MOSOJ LLAJTA
Tarvita: La tierra se abre y varios cerros se deslizan
Tarvita: La tierra se abre y varios cerros se deslizan
Decenas de familias de Mosoj Llajta lloran la pérdida de sus viviendas y cultivos
Tarvita/CORREO DEL SUR
Los comunarios de Mosoj Llajta, en el municipio chuquisaqueño de Tarvita, sintieron que la tierra se abría. Esa sensación los dejó aterrorizados el pasado sábado, no sólo porque varias hectáreas de sus cultivos se fueron agrietando, sino porque sus casas íntegras fueron deslizándose ladera abajo. Sus humildes casas y corrales parecían ser parte de una alfombra, que era arrastrada hacia el río por una fuerza subterránea.
CORREO DEL SUR estuvo en el lugar y atestiguó la desgracia, apenas a una hora de distancia a pie del poblado de Pampa Huasi, donde hace algunos años, otro deslizamiento sembró luto y dolor en el municipio de Tarvita.
En esta ocasión no hubo muertos. El deslizamiento paulatino, que inició el sábado, dio tiempo a los lugareños para que escaparan y quedaran a buen resguardo en la zona alta de la ladera. Sin embargo, el dolor de perder todas sus pertenencias no cesa, más aún porque durante tres días vieron como el deslizamiento avanzaba y alejaba de a poco sus hogares. Una de las casas (ver foto) se deslizó más de trescientos metros, otras llegaron a escasos metros del río.
En total, se contabilizaron 15 casas que fueron arrastradas "íntegras" por el alúd de tierra y hay unas 250 personas afectadas. Las casas no se desmoronaron, pero se ubican varios metros más abajo de donde incicialmente se construyeron.
Ante la inevitable pérdida, los más aventurados lograron rescatar algunas de sus pertenencias, otros no tuvieron fortuna. Es el caso de doña Faustina Tolavi, una mujer de edad avanzada que apenas logró recuperar una gallina, la cual ahora como atesora su único bien.
La zona está habitada, en su mayoría, por gente de edad avanzada; los jóvenes dejaron hace años la deprimida zona en busca de trabajo.
El gobernador Esteban Urquizu y la ministra Nardi Suxo llegaron ayer al lugar, junto a algunos periodistas. Urquizu reflexionó en la necesidad de que la Gobernación adquiera un helicóptero para encarar tareas de emergencia como esta.
Para llegar a Mosoj Llajta se debe caminar por sendas, durante una hora. La carretera vecinal sólo llega hasta Pampa Huasi, distante a tres horas y media en vehículo liviano desde Sucre.
Las autoridades reconocieron la necesidad de apoyar a los damnificados a través del plan de vivienda social. Antes, las autoridades municipales habían apelado a la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, la cual trasladó hasta Pampa Huasi 18 carpas, vituallas y alimentos. Ahora resta trasladar toda esta ayuda hasta la zona afectada, a una hora de caminata.
Efectivos del Ejército y personal del SEDES también llegaron ayer al lugar, al finalizar la tarde.
Solución integral
La zona de Mosoj Llajta ya reportó deslizamientos de magnitud en 2001. El cerro sobre el que descansa esta comunidad, con sus viviendas dispersas, se desliza sin pausa hacia el río.
Hay otras seis casas que podrían ser afectadas en breve, por lo cual, las autoridades determinaron el traslado de sus habitantes hasta el campamento de evacuados que se montará en las próximas horas, ni bien lleguen las carpas.
La Alcaldía de Tarvita anticipó la contratación de un estudio geológico de toda la zona para determinar qué sectores no son habitables. Y no es una zona pequeña; según una apreciación preliminar de sus autoridades las tierra empezó a agrietarse unos 10 kilómetros a la redonda.
más datos del país
Según datos oficiales en el país, cerca de 60.000 familias han sido afectadas por los efectos climáticos, hay más de 55 de muertos; se han reportado 39.000 hectáreas afectadas y 44.000 cabezas de ganado.
El presidente Morales descartó que Trinidad sea inundada por las elevaciones de los ríos Mamoré, Ibare y Mocovi, que la rodean, debido a la reducción de sus caudales.
Para evitar que se registren desastres en la capital beniana, Morales pidió a las autoridades regionales exigir que no existan asentamientos fuera del anillo de circunvalación de la ciudad.
Con ese fin, el Gobierno comprometió recursos para reubicar a las familias que viven fuera del deflector, y llevarlas a otras zonas donde estén fuera de peligro.
Evo descarta declaratoria de desastre
El presidente del Estado, Evo Morales, una vez más reiteró que el Gobierno tiene la capacidad de atender las emergencias registradas en el país, sobre todo en el departamento del Beni, a causa de la época de lluvia. Por este motivo, descartó declarar zona de desastre como solicitan autoridades y pobladores de esta región.
Morales, quien visitó la ciudad de Trinidad, capital del Beni, para constatar los daños causados por las inundaciones, informó que el Gobierno recibió varias propuestas de cooperación de otros países y organismos internacionales, las cuales fueron aceptadas para coadyuvar con las familias damnificadas en el país.
"Nosotros no nos sentimos incapaces, y no nos sentimos rebasados por las inundaciones o con los desastres, que se declare desastre porque ya no hay capacidad, pero dicen por cooperación, y hay cooperación, nos han ofrecido, nos brindan, saludamos, agradecemos", dijo.
Morales agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala, del Perú, por el ofrecimiento de helicóptero para continuar las labores de ayuda humanitaria; se suma a las dos aeronaves ya dispuestas por este país vecino.
Ante la insistencia del gobernador beniano, Carmelo Lens, para la declaratoria de desastre,el senador René Martínez (MAS), reiteró la oposición del oficialismo porque teme que los recursos de la cooperación internacional puedan ser mal utilizados.
El Comité Cívico Beniano anunció una marcha en demanda de la declaratoria.
En el país
España enviará en próximas horas 20 toneladas de material de emergencia.
El Ejército armó un campamento para cobijar a 60 familias damnificadas en Trinidad.
Perú envió un helicóptero militar con capacidad de carga de tres toneladas para fortalecer las tareas de asistencia.
El Senamhi anunció que en los próximos días se reducirá la intensidad de las precipitaciones pluviales.
Fotos
Deslizamiento. Esta vivienda fue construida unos 300 metros más arriba de donde está.
|