ACTO. El Banco Unión entregó ayer las primeras cartas de aprobación para créditos de vivienda social.
CON LA NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Sucre: Más de 10 préstamos para vivienda social
Sucre: Más de 10 préstamos para vivienda social
En La Paz, el Banco Unión entregó ayer los primeros 14 créditos bajo la nueva modalidad
CORREO DEL SUR y Agencias
En Sucre, diez clientes accedieron a los créditos para vivienda social sumando un monto de 228 mil dólares en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), situación que sería similar en otras entidades locales. En La Paz, ayer, el estatal Banco Unión entregó públicamente los primeros 14 préstamos en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, que incentiva estos créditos con tasas de interés reguladas por el Gobierno.
En un acto, ayer, el presidente Evo Morales entregó en la ciudad de La Paz los primeros créditos hipotecarios de vivienda social otorgados por el Banco Unión.
“Estamos empezando con 14 créditos, pero la gerente (general del Banco Unión, Marcia Villarroel) me informa que 140 ya están en trámite. Nuestra obligación es informar de esto para que muchos hermanos y hermanas que son inquilinos o que viven en anticrético, puedan beneficiarse de este beneficio social”, señaló Morales.
En el acto también participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien hizo referencia a que antes la banca destinaba el 85% de los créditos entre créditos comerciales y personales, pero que a través de la Ley de Servicios Financieros se busca ponderar más los créditos productivos y resolver el tema de la vivienda propia.
ASOBAN
Las entidades bancarias otorgan créditos de vivienda social o para anticrético de forma inmediata siempre que los interesados presenten de forma oportuna cuatro requisitos mínimos, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
"Que el valor de la vivienda a ser adquirida o tomada en anticrético no supere los 880 mil bolivianos ($us 126.436) para ser considerado de interés social, mediante avalúo técnico", es el primer requisito que piden los bancos.
La segunda exigencia está relacionada a que el interesado debe certificar que no tiene una vivienda y cada banco define en sus políticas la forma de hacer cumplir este requisito, en vista de que la norma no lo establece.
La tercera demanda que la vivienda que se va a comprar o contratar cuente con los documentos legales que habiliten una primera hipoteca.
"Documentos que demuestren de manera fehaciente sus ingresos personales o familiares y la capacidad de pago para cubrir las cuotas", es la cuarta exigencia.
EN SUCRE
Los bancos de la Capital también empezaron a cumplir con la nueva norma. Por ejemplo, el BNB a la fecha otorgó cinco créditos por $us 128 mil y las operaciones que fueron adecuadas a las condiciones de vivienda social son más de 20 que suman $us 640 mil dólares. “Actualmente tenemos cinco trámites (nuevos) aprobados por otros $us 100 mil y 36 operaciones aprobadas de readecuación de crédito para vivienda social”, informó el gerente General del BNB y presidente de ASOBAN Sucre, Enrique Urquidi, quien afirmó que similar situación se tiene en otras entidades locales.
Tasas
Según el decreto reglamentario aprobado por el Gobierno, las nuevas tasas de interés para vivienda social van de 5.5% a 6.5%.
DDRR crea certificado de no propiedad
El Consejo de la Magistratura resolvió reforzar el trabajo de las oficinas de Derechos Reales, a escala nacional, implementando la emisión del Certificado de No Propiedad Nacional, documento que acredita que el usuario no tiene propiedad inmueble alguna a su nombre y, en consecuencia, puede tramitar un crédito de vivienda social.
El certificado tiene un precio único de Bs 100 y los interesados podrán adquirirlo con la simple presentación de su cédula de identidad para iniciar el trámite, según se informó desde la institución a través de un boletín de prensa.
|