Miércoles, 19 de febrero de 2014
 

DECIDIDOS. El Comité Cívico y el Transporte Pesado avisaron ayer que las movilizaciones serán mucho más radicales, si su demanda no es atendida.
DECIDIDOS. El Comité Cívico y el Transporte Pesado avisaron ayer que las movilizaciones serán mucho más radicales, si su demanda no es atendida.

CERCA DE LA MITAD DEL CONSEJO CONSULTIVO DENUNCIA POLITIZACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN DE CODEINCIA

Fancesa: Cívicos llaman a marcha pero no todos apoyan la medida

Fancesa: Cívicos llaman a marcha pero no todos apoyan la medida



Barón avisó que si FANCESA no retrocede, se activarán medidas más "radicales"

Richard Mamani Vedia

La marcha de protesta convocada por el Comité Cívico, en "defensa de los intereses de Chuquisaca", registrará bajas el día de la movilización. Cerca de la mitad del Consejo Consultivo avisó ayer que no acudirá al llamado y que no está de acuerdo con la medida de protesta. De hecho, apoyan que FANCESA instale parte de su nueva línea de producción en Santa Cruz.
La Central Obrera Departamental (COD), la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación de Profesionales de Chuquisaca, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEJUVE), incluida la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), no participaron del Consejo Consultivo convocado por el presidente del Comité Cívico, Milton Baron.
¿Por qué? Todas, excepto la FEPCH, organización con la que no fue posible sostener un contacto, coincidieron en que Barón y el Transporte Pesado "contaminaron" su demanda con un fuerte contenido político. Peor: organizaciones como la COD y la FUL desconocieron al líder del ente cívico.
"No hemos participado (del Consejo Consultivo) porque lamentablemente vemos mucha contaminación de carácter político. Hay convenios político-partidarios, con compromisos de carácter electoral. Hay sectores que ya se comprometieron a votar por el MAS", dijo el presidente de la Federación de Profesionales, Sandro Mariane.
"No hemos sido parte. No nos invitaron (...) Lamentablemente, se ha manifestado que el transporte está con el Gobernador (Esteban Urquizu), y esa situación perjudica el progreso del Departamento", dijo, por su parte, el presidente de la FEDJUVE, Severino Condori.
"Recibimos la convocatoria, pero es de conocimiento público que ellos nos echaron, nos expulsaron del supuesto congreso cívico departamental. Ante esa situación, nosotros y muchas organizaciones no hemos reconocido a ese Comité Cívico (...) Sólo pretenden hacer protagonismo por la proximidad de las elecciones. No participaremos de la convocatoria", dijo, a su turno, el ejecutivo de la COD, Roberto Pardo.
"Hemos desconocido al Comité Cívico desde un principio. Para nosotros no existe Comité Cívico. El que está ahí, está usurpando funciones. No se ha elegido legalmente, y sabemos que responde totalmente a los intereses del MAS. La marcha es totalmente política", avisó, por su lado, el ejecutivo de la FUL, Isac Tejerina.
El Consejo Consultivo del Comité Cívico está conformado por 11 organizaciones. De ese total, CIDEPRO, el Comité Cívico Femenino, la Federación de Chóferes, el Sindicato del Transporte Pesado y la FUTPOCH apoyan la movilización convocada por Barón.
¿Qué dijo Barón ayer sobre la movilización? Aseguró que la decisión del Consejo Consultivo había sido "unánime".
"Anoche (el lunes) tuvimos Consejo Consultivo (...) Hemos determinado por unanimidad convocar a la primera medida de protesta, a una gran marcha de la chuquisaqueñidad, de sus instituciones, de sus organizaciones sociales, de la ciudadanía, para el día martes 25 de los corrientes, a partir de las tres de la tarde", señaló.
Como sea, Barón dijo que ayer la marcha es sólo la primera medida de protesta de una serie de movilizaciones programadas por el Comité Cívico.
"Es una primera medida de protesta (...) En caso de no retroceder los miembros del Directorio de la fábrica en su pretensión de llevarse parte de la (nueva línea de producción) a la ciudad de Santa Cruz, se van a venir otro tipo de acciones mucho más radicales, porque la pretensión y el objetivo es lograr que toda la inversión en la nueva fábrica de FANCESA tenga que ser realizada acá, en el departamento de Chuqusiaca", advirtió.
Barón, que se presentó ayer en conferencia de prensa en compañía de la dirigencia del Transporte Pesado y del economísta Ricardo Baldivieso, que emitió su opinión profesional sobre la propuesta técnica de FANCESA, dijo que la misma no demuestra los beneficios anunciados en el documento.
"Hemos hecho el análisis técnicos de los estudios (...) No hemos encontrado un solo elemento técnico-científico, ningún dato, indicador, que justifique la localización (de parte de la nueva planta) en Santa Cruz (...) No vemos y no está demostrado ese ahorro del que supuestamente hablan. Sólo existe en la mente de quienes quieren llevarse la fábrica a Santa Cruz. No hay datos comparativos que muestren las ganancias que se obtendrían en Sucre, versus las ganancias que se obetendrían en Santa Cruz", explicó Baron.
Al respecto, el director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, dijo que "volvió a rearticularse el grupito" que viajó a La Paz a negociar la pérdida de un escaño a cambio de promesas, para asumir una posición política.
"Pueden pararse de cabeza. Pueden colgarse en la Plaza (…) Para mí, en mi calidad de director, ni me voy a dejar, ni me voy a bajar los pantalones por medidas de presión", avisó.
Los transportistas aseguraron que la marcha del venidero martes será multitudinaria y "contundente". Incluso, dijeron que solicitarán la suspensión de actividades escolares.

Es político

Lamentablemente vemos mucha contaminación de carácter político (en este tema). Hay convenios político-partidarios".
Sandro Mariane / Fed. Profesionales

Advertencia

En caso de no retroceder los miembros del Directorio (...), se van a venir otro tipo de acciones mucho más radicales".
Milton Barón / Comité Cívico

Baldivieso: Es falso que se vaya a afectar a FANCESA

El Comité Cívico y el Transporte Pesado acudieron al economísta Ricardo Baldivieso, ex decano de la Facultad de Economía, al igual que el gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, para sustentar su postura.
Tras revisar la propuesta técnica de FANCESA, Baldivieso concluyó: "No se pudo encontrar ningún indicador, tasa, índice o dato que justifique científica y técnicamente la ventaja de implementar la sección de molienda y despacho de cemento en Santa Cruz (...), por lo que se tiene una duda razonable sobre validéz científico-técnica".
Según Baldivieso, además, las decisiones de FANCESA, al ser una "empresa pública" y por su composición accionaria, "deben ser de orden político" para privilegiar el "bienestar" de la población del Departamento.