DIMISIÓN. El presidente Ruddy Flores sorprendió con su renuncia al cargo.
EL PRESIDENTE DEL TCP LEYÓ SU CARTA DE DIMISIÓN EN EL SALÓN DE HONOR EN PRESENCIA DE LOS FUNCIONARIOS
Renuncia en el TCP y pugnas en el TA ahondan la crisis judicial
Renuncia en el TCP y pugnas en el TA ahondan la crisis judicial
La dimisión de Ruddy Flores se considerará en Sala Plena el 26 de febrero
William Zolá/CORREO DEL SUR y Agencias
Se ahondó la crisis en el sistema judicial. Petardos en mano, sectores sociales intervinieron en la sala plena del Tribunal Agroambiental (TA), para evitar el tratamiento del pedido de renuncia del presidente Bernardo Huarachi, horas después de que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores anunciara su dimisión a la Presidencia –aún no efectiva– en medio de denuncias de “pinchazos” telefónicos y pugnas internas.
Declaraciones en un medio televisivo de que ninguna de sus llamadas es segura, que todas están siendo grabadas y fiscalizadas por sistemas de inteligencia molestaron al Gobierno, que le conminó a denunciar y presentar pruebas; pese a que intentó aclarar esta situación, no logró frenar la crisis que tuvo como desenlace su renuncia.
Fue la gota que rebasó el vaso tras meses de cruce de reproches con el magistrado Gualberto Cusi, además de denuncias por supuesta injerencia, retardación y hasta supuestos cobros por fallos.
Ayer, tras dos años de gestión, Flores convocó a una conferencia de prensa a las 14:30 en la que hizo conocer su decisión de presentar su renuncia para que fuera considerada en Sala Plena; como estaban ausentes dos magistradas titulares, después de un arduo debate, los magistrados postergaron el tratamiento de este tema hasta el 26 de febrero.
Casi a las 15:00, Flores ingresó a la sala de audiencias del TCP donde se congregaron los funcionarios, comenzó a leer una carta a los magistrados en la que indicó estar desilusionado por la forma en que se manipula, descontextualiza, tergiversa la información y la realidad. Agregó que durante los dos años de gestión enfrentó un “permanente y sistemático desprestigio de uno de los magistrados”, refiriéndose a Gualberto Cusi, y también mencionó a “actores políticos” que estarían en contra de una justicia constitucional, independiente, imparcial y oportuna.
Nuevamente culpó de esta situación a la descontextualización de sus declaraciones a un medio televisivo y las falacias permanentes y públicas del magistrado Gualberto Cusi.
Pese a que intentó aclarar sus declaraciones a través de los medios de comunicación, aseguró que “han continuado siendo, en el ámbito político, objeto de tergiversación y manipulación, superando los límites de la ética”.
ARREMETIDA
Flores denunció una inclemente arremetida de desprestigio del sistema judicial, pretendiendo hacer de la justicia una oferta electoral, y agregó que esta situación viene acompañada de las expresiones de descalificación del magistrado Cusi, “que señalan que mi persona sería un ‘delincuente’, que habría ‘instalado micrófonos’ en su despacho, ‘servil al Gobierno’ entre muchas otras frases calumniosas, injuriosas, difamatorias y ausentes de toda ética”.
“Presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del TCP para que sea considerada por Sala Plena de este máximo Tribunal de Justicia”, aseguró al concluir la lectura de su renuncia con la voz entrecortada y salió del lugar ante el aplauso de los funcionarios presentes.
REACCIONES
En el salón apareció la magistrada Mirtha Camacho, quien dijo que la decisión era “intempestiva” y expresó su disposición de asumir la Presidencia si es que la Sala Plena aceptaba la renuncia de Flores.
“Había una noción del doctor Cusi, si lo plantea veremos, estoy dispuesta a asumir la presidencia”, señaló la magistrada orureña.
En cambio Cusi señaló que Flores tenía una “trampa” para ser ratificado con el voto de los magistrados suplentes a quiénes acusó de “vasallos”, ante la ausencia de Ligia Velásquez y Soraide Chanez.
“Yo no soy postulante a ninguna presidencia del TCP, eso que quede bien claro, quiero trabajar con mis sentencias”, afirmó.
Después de las 17:00, Cusi mediante contacto telefónico aseguró que la Sala Plena, luego de un arduo debate, y ante la ausencia de dos magistradas titulares, decidió dejar en suspenso la consideración de la renuncia de Flores hasta el próximo miércoles, entretanto éste seguirá en la Presidencia.
Antecedente
El magistrado Gualberto Cusi denunció injerencia del Gobierno en los fallos del TCP a través de llamadas telefónicas a su Presidente; exigió una investigación al extracto de sus llamadas telefónicas.
Frase
Renuncio ante la inclemente arremetida de desprestigio del sistema judicial, pretendiendo hacer de la justicia una oferta electoral".
Ruddy Flores / PRESIDENTE DEL TCP
Recuento
En tres días, el presidente Ruddy Flores se refirió en tres oportunidades sobre el tema.
El lunes aseguró que todas sus llamadas estaban siendo grabadas por Inteligencia.
El martes aclaró que jamás denunció un caso de espionaje de parte del Gobierno. El oficialismo le pidió denunciar con pruebas sobre la intervención a sus llamadas.
Ayer, con la voz entrecortada, decidió alejarse, pero será la Sala Plena la que defina.
Oficialismo anuncia convocatoria a Ruddy Flores
POSICIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, lamentó las declaraciones "infundadas" del magistrado Gualberto Cusi y del presidente del TCP, Ruddy Flores, sobre una supuesta injerencia en el TCP a través de llamadas telefónicas.
"Yo tengo que lamentar las declaraciones infundadas de ambos doctores, ambos jueces, ambos tribunos, porque son plenamente falsas, el Gobierno no cuenta, ni va a contar con sistemas de vigilancia de llamadas, quien cuenta con sistemas de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia", afirmó.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció que esa instancia convocará al presidente del TCP, Ruddy Flores, para que aclare su denuncia sobre supuestas escuchas telefónicas a sus llamadas.
“La población merece una aclaración. Lo vamos a convocar para que venga a explicar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, porque si existiera esta clase de violaciones a los derechos fundamentales de las personas se debe dar con los autores, no debe quedarse en la impunidad”, señaló.
En cambio el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), calificó la crisis en el TCP y la renuncia del magistrado Ruddy Flores como un "mal entendido" generado por declaraciones mediáticas de un "polémico" tribuno como es Gualberto Cusi.
"Qué pena que por un mal entendido que lo produzca un individuo que en vez de trabajar está haciendo política de manera muy clara y política de oposición como es Gualberto Cusi, se produce este tema que es por un mal entendido", afirmó en conferencia de prensa.
Por su parte, la jefa de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, afirmó que el Ejecutivo respeta la independencia de los poderes y la Constitución Política del Estado, por lo que no existe ninguna injerencia en el Órgano Judicial.
"Respetamos la independencia del Órgano, lo respetamos y valoramos el trabajo que ha realizado el Tribunal Constitucional. Está claro los fallos que han salido muchos en contra de las políticas del Gobierno y en contra de lo que nosotros hemos aprobado, pero lo que dice la Constitución y el Código Procesal Constitucional lo respetamos y acatamos", afirmó.
OTROS ACTORES
En el plano político, el Movimiento Sin Miedo (MSM) planteó ayer una remoción total del Órgano Judicial, por considerar que no tiene independencia y porque se "comprobó" que son funcionales a las instrucciones del Órgano Ejecutivo.
El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera recordó que la propuesta del MSM no es nueva, toda vez que el jefe político de esa tienda Juan del Granado propuso esa alternativa de solución a la crisis judicial. "Hemos conocido la renuncia del señor Flores a la presidencia del TCP. El criterio del MSM es que tienen que renunciar no sólo los magistrados, sino también todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Fiscal General.
Otras voces en el TCP
Mirtha Camacho Magistrada del TCP
¿Qué pasó con la renuncia del presidente Ruddy Flores?
R. Es una decisión intempestiva no esperábamos, y será la Sala Plena la que resuelva si se acepta o rechaza.
¿Como se procede a la elección?
R.Hay que considerar, hay que valorar la renuncia, tal vez pidan la reconsideración.
¿Usted está de acuerdo con la renuncia?
R.Había la opción de Cusi de pedir la renuncia de Flores y proponer otro nombre.
¿Usted va a respaldar o pedir el cambio?
R.Esperaré la decisión de Sala Plena, cuál es la propuesta, si tienen otro nombre o quién desea asumir.
¿Usted se postulará al cargo?
R.Había una noción del magistrado Cusi, si lo plantea veremos, estoy dispuesta a asumir la presidencia del TCP
Magistrado del TCP
Gualberto Cusi
¿Qué opina de la renuncia del Presidente?
R. Es una ‘trampa’ del Presidente, una burla al pueblo boliviano para buscar la ratificación ante la ausencia de los magistrados titulares Ligia Velásquez y Soraide Chanez, sólo está el suplente Bacarreza y pretende ser reelecto con el voto de suplentes que son sus vasallos.
¿La Sala Plena podría ratificar a Flores?
R.Si hoy día (ayer) tiene a los suplentes, vasallos, pero en otra sala plena las cosas pueden cambiar.
¿Usted se postulará?
R.Yo no soy postulante a ninguna presidencia, eso que quede bien claro, quiero trabajar con mi jurisprudencia, mis sentencias, ahí me siento tranquilo.
Flores atribuye su renuncia a sus críticas
R.No tengo tanto poder, sólo expresé mi sentimiento, mi pensamiento.
|