Vice reanuncia cárcel por retardación
Vice reanuncia cárcel por retardación
El vicepresidente Álvaro García Linera reafirmó ayer que aparentemente la justicia no cambió en nada desde el año 1992, cuando fue detenido y enviado a la cárcel de Chonchocoro, hasta la actualidad, puesto que si en años anteriores había el 80 por ciento de reos sin sentencia ejecutoriada, esa cifra se mantiene en la actual administración.
En conferencia de prensa, García Linera dijo que se elabora en la Asamblea Legislativa el nuevo Código Penal, el cual establecerá que si en un plazo de seis meses un juez o un fiscal no resuelve un proceso penal, éste será detenido y acusado por retardación de justicia.
"La justicia estuvo mal y está igual de mal que hace 10, 15, 20 años. Cuando yo entré a la cárcel, cuando me detuvieron en el Gobierno del MIR (…) el 80 por ciento de los detenidos no tenía sentencia ejecutoriada, hoy el 80 por ciento de los detenidos no tiene sentencia ejecutoriada, ¿qué ha cambiado?, aparentemente nada", afirmó el Vicepresidente.
En la oportunidad destacó que el Gobierno dejó en manos de la población la elección de las autoridades judiciales, que a diferencia de años anteriores eran designadas, dijo, por tres a cuatro personas que se "loteaban los jueces de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional".
"La clave es una revolución moral al interior del Órgano Judicial, hoy por hoy están aplazados, hoy por hoy da vergüenza la Justicia, como daba vergüenza hace diez años y hoy por hoy estos elegidos por el pueblo tienen la obligación de responder ante ese voto popular mediante más trabajo, más ética, control y sanción a los corruptos y celeridad en los procesos", demandó.
|