INJERENCIA. Los magistrados abandonaron la Sala Plena.
Sectores sociales frenan consideración de renuncia de Huarachi
Sectores sociales frenan consideración de renuncia de Huarachi
En el Tribunal Agroambiental (TA), la Sala Plena, por segunda vez, no pudo considerar el pedido de renuncia de su presidente Bernardo Huarachi, de parte de cuatro magistrados; esta vez por la intervención en Sala Plena de un grupo de sectores sociales afines al Presidente que frenó el tratamiento.
Según los magistrados, se instaló la sesión y ante el pedido de las magistradas Daysi Villagómez y Cinthia Armijo de considerar el pedido de renuncia, el presidente Bernardo Huarachi abandonó la sala y en su lugar tomó la dirección el decano Ricardo Soto, quien tampoco quiso tocar el tema y se retiró.
Empero, retornó a Sala Plena acompañado de un grupo de personas que hicieron reventar petardos y gritaron estribillos en respaldo de Huarachi quien también volvió a la sala.
Tras la suspensión de la sesión, Huarachi respondió: “No voy a darles gusto, no renunciaré, estoy con la ley 025 que me garantiza tres años de gestión”.
La magistrada Cinthia Armijo protestó por la intervención de personas ajenas a la Sala Plena, calificando los hechos de “grotescos” y “vergonzosos” para la institucionalidad del Órgano Judicial.
Agregó que la Presidencia es una decisión de siete magistrados no de organizaciones sociales, ni del Ministerio de Justicia, ni del Legislativo, sino institucional.
En esa misma línea, el magistrado Javier Peñafield sugirió que el Presidente convoque a Sala Plena extraordinaria para analizar si conforme a normas en vigencia corresponde que siga al mando o se proceda a la elección de una nueva autoridad.
|