IMPUTACIÓN. El Ministerio Público sigue un proceso al ex fiscal Marcelo Soza por el delito de incumplimiento de deberes.
ES IMPUTADO POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
Fiscalía pide la detención de ex fiscal Marcelo Soza
Fiscalía pide la detención de ex fiscal Marcelo Soza
La audiencia de medidas cautelares fue el pasado lunes; Soza no se presentó
Sucre/CORREO DEL SUR
La Fiscalía General del Estado pide la detención preventiva en la cárcel San Roque del ex fiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza por el delito de incumplimiento de deberes; en la imputación formal se afirma que hay riesgos procesales que perjudicarían al proceso investigativo.
La imputación formal fue presentada el 27 de enero en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Capital, por el fiscal de la oficina Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General, Enrique Montaño.
El pasado lunes, estaba prevista la audiencia de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Público pero se suspendió porque el ex fiscal Soza no se presentó; se presume que no fue notificado correctamente en su domicilio particular y procesal en la ciudad de La Paz, por esta razón, el juez Hugo Michel determinó suspender sin fecha la cita.
Ayer, el fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que se pedirá un informe para saber si hubo notificación; de ser así se solicitará una orden de aprehensión por no haberse presentado la pasada audiencia.
IMPUTACIÓN
La imputación formal a la que accedió CORREO DEL SUR, argumenta que la fiscalía Especializada en Persecución de delitos de Corrupción inició la investigación contra Soza luego que el 13 de marzo de 2013, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, emitiera un instructivo para que los miembros de la comisión de fiscales del caso Terrorismo I elevaran informe sobre el trabajo, estado, imputados y acciones procesales asumidas.
El instructivo; Soza incumplió Soza por esta razón, se concluyó que incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, ante esta orden superior y al haber faltado a las audiencias del caso terrorismo, paralizando el proceso la pasada gestión.
En ese sentido, Montaño presentó la imputación formal pidiendo en el documento la detención preventiva de Soza en el penal San Roque porque es con probabilidad autor de los hechos denunciados, además de que hay riesgos procesales de que el imputado no se someta a proceso, fugue o pueda influir sobre los testigos.
El Ministerio Público también argumentó que Soza tiene registrados cinco procesos en su contra, además enfrenta otro proceso por extorsión en la ciudad de Santa Cruz, donde la acusadora es la senadora Carmen Eva Gonzales.
Supuestos cobros
La senadora Carmen Eva Gonzales acusó al ex fiscal Soza de exaccionar a más de una decena de empresarios entre 2 y 5 millones de dólares, en el caso Terrorismo I.
|