DISCURSO. El vicepresidente ÁLvaro García Linera, en conferencia de prensa.
SEGÚN LA AUTORIDAD, NO SE PIENSA ADQUIRIR DICHA TECNOLOGÍA
"Vice"dice que Gobierno no tiene sistemas de vigilancia
"Vice"dice que Gobierno no tiene sistemas de vigilancia
Acusa a Estados Unidos de escuchar las llamadas del Presidente
La Paz/Agencias
El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer, miércoles, que el Gobierno no cuenta con equipos para la vigilancia de conversaciones telefónicas, por lo que calificó de falsas e infundadas las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien dijo que sus llamadas telefónicas eran "grabadas, supervisadas y fiscalizadas" por sistemas de inteligencia. Más bien, García Linera acusó al Gopbierno de Estados Unidos de escuchar las llamadas del presidente Evo Morales y de todos los bolivianos.
La controversia por la supuesta vigilancia telefónica se dio tras las declaraciones del magistrado del TCP Gualberto Cusi, quien pidió controlar las llamadas de Flores por una supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en las decisiones del Tribunal Constitucional.
El Vicepresidente dijo que los teléfonos de cualquier ciudadano o incluso del presidente Evo Morales "están controlados por el Gobierno norteamericano", puesto que Estados Unidos sería el único que cuenta con esa tecnología, según sus palabras. Aseguró que el Gobierno no piensa comprar equipos para escuchar llamadas telefónicas.
“Quien cuenta con sistemas de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia. El famoso escándalo de (Edward) Snowden es justamente la información de que los teléfonos de usted, del ciudadano que me ve, del Presidente (Evo Morales), del Vicepresidente, están controlados por el Gobierno norteamericano”, dijo García Linera.
EL CASO SNOWDEN
Edward Joseph Snowden, de quien se refirió el vicepresidente García Linera, es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva.
Caso de espionaje
En 2013, EEUU tuvo impasses con gobiernos de Europa y Latinoamérica respecto a revelaciones que hizo el ex agente de Inteligencia norteamericana Edward Snowden, quien desnudó el espionaje a altas autoridades.
|