Determinación. El presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Juan Rivera.
EXIGE PROYECTOS POR UN TOTAL DE BS 120 MILLONES O AMENAZA CON “VOTO CASTIGO”
El Chaco cambia de demanda y la Gobernación ve chantaje
El Chaco cambia de demanda y la Gobernación ve chantaje
Cívicos de Monteagudo y Muyupampa quieren "negociar" con las autoridades
Sucre/CORREO DEL SUR
Un viro inesperado sufrió la demanda de redistribución de regalías defendida por los representantes cívicos del Chaco chuquisaqueño. Ayer, la representación cívica de los municipios de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán esbozó un nuevo planteamiento que tiene que ver con la exigencia de iniciar una negociación con el Gobierno Departamental para que los cinco municipios del Chaco reciban una compensación de al menos Bs 120 millones cada uno o, caso contrario, no descarta un “voto castigo” al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las venideras elecciones presidenciales. La Gobernación calificó el hecho como un chantaje y dejó el asunto en manos de la Asamblea Legislativa Departamental.
De acuerdo con el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Juan Rivera, que ayer se presentó en una conferencia de prensa en Sucre, acompañado de dirigentes cívicos y del transporte de esa región, la demanda emerge de una reunión de las instituciones de los dos municipios citados realizada el pasado jueves. En dicha cita se estableció un plazo de diez días para que autoridades de la Gobernación y de la Asamblea Departamental se trasladen a la capital sauceña para que empiecen a negociar la nueva demanda. El cívico explicó, por otra parte, que la nueva exigencia no necesariamente deja de lado la demanda inicial de un 50% del total de las regalías que recibe Chuquisaca para el Chaco, aunque admitió que las autoridades departamentales no muestran “voluntad política” para atender dicho pedido.
Rivera sustentó su demanda en el antecedente de la negociación que la Gobernación habría cerrado con el pueblo Guaraní, por la cual este pueblo indígena habría renunciado a la demanda de asignación de regalías ante el ofrecimiento de una inversión de $us 20 millones.
“Eso significa casi Bs 140 millones, nosotros sólo estamos pidiendo 120 millones, pero podemos negociar, tal vez llegar a unos Bs 60 a Bs 50 millones (para cada uno)”, señaló el dirigente cívico, al recordar que ante la proximidad de las elecciones generales, la población rural y citadina del Chaco podría emitir un “voto castigo” si no se responde satisfactoriamente a su reclamación.
Al respecto, Juan Pablo Yucra, jefe de gabinete del gobernador Esteban Urquizu, calificó la advertencia como un “chantaje”, que será respondido en base “a lo que las normas legales establecen”.
“No podemos hablar de un pacto (con los guaraníes), nosotros hablamos de un proceso de cambio en el que todos se han sumado. No vamos a hacer pactos, no vamos a ofrecer regalías. Veremos cómo los recursos que llegan se distribuyen en forma equitativa, no vamos a buscar división, que no es política del Gobierno Departamental”, complementó Yucra respecto a la denuncia de un supuesto acuerdo con el Pueblo Guaraní.
Rivera negó que se trate de un “chantaje” o que él pretenda postularse a algún cargo político. “Con esto nos demuestran que no tienen la menor idea de invertir en el Chaco”, acotó y desafió a demostrar que la actual inversión que se realiza en Monteagudo no se financia con regalías, sino con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Financiamiento
Que digan qué cantidad de dinero se ha invertido en el Chaco. Las obras de impacto son con plata "Evo cumple" y no con regalías".
Juan Rivera / PDTE. CÍVICO MONTEAGUDO
|