EN LA MIRA. Los transportistas planean marchar el próximo martes para exigir que toda la nueva línea de producción de FANCESA se instale en Sucre.
EL PRECIO DEL FLETE DEL CEMENTO ENTRA EN EL DEBATE EN EL CONFLICTO POR LA NUEVA PLANTA
Fancesa: La Alcaldía quiere revisar flete del transporte
Fancesa: La Alcaldía quiere revisar flete del transporte
Los transportistas creen que la propuesta no prosperará y que cobran lo justo
Richard Mamani Vedia
La administración del alcalde Moisés Torres planea solicitar al Directorio de FANCESA que revise el flete que le paga actualmente a los choferes por transportar su cemento. Cree que el dinero que cobran por el servicio es excesivo. Los transportistas piensan que la propuesta no prosperará.
"Si va a continuar con esta posición intransigente el transporte (de evitar la expansión de FANCESA a Santa Cruz), nosotros vamos a plantear al Directorio que se nivele el flete de cemento, porque en este momento resulta ser un mal negocio para FANCESA", avisó ayer el director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón.
Los transportistas cobran actualmente Bs 18,50 por cada bolsa transportada. Según Ayllón, el precio debería ser sólo de Bs 9, como ocurre en otras zonas del país.
"Si ellos quieren pensar en el Departamento, que comiencen por casa. Revisemos el flete del cemento. Estamos pagando cuatro veces más de lo que se debería pagar en precio y distancia. La competencia paga Bs 9, de Viacha a Santa Cruz, por un tránsito de 900 kilómetros. Nosotros, la mitad de ese tránsito, pagamos Bs 18. El tranporte no se está poniendo la mano al pecho, no está pensando en el pueblo, está pensando en su sector", sostuvo Ayllón.
El secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre, Gustavo Arciénega, tras conocer la intención de la Alcaldía, opinó que la misma no prosperará.
"Nosotros no vamos a revisar nada porque ya hemos consensuado (el precio) con los ejecutivos y hemos demostrado técnicamente que eso no va. Es imposible. La persona que ha manifestado eso, está mal", manifestó Arciénega.
El dirigente recordó que FANCESA contrató no hace mucho una consultoría sobre el asunto, cuando los transportistas cobraban Bs 15. "Estábamos cobrando Bs 15, y pedimos incremento, sobre todo por la carretera, que todo el tiempo se corta y tenemos que buscar rutas adyacentes", explicó Arciénega.
Los transportistas sólo accederán a revisar el flete cuando la carretera a Santa Cruz esté en óptimas condiciones, algo que consideran no sucederá en muchos años.
Según los datos que ofreció ayer Ayllón, el costo del transporte del cemento es uno de los principales problemas de la empresa.
"Un dirigente preguntaba ayer cuáles son los costos de producción del cemento FANCESA, y los ejecutivos nos explicaban que el costo de cemento por bolsa es de Bs 15, y el flete de cemento Bs 18,50. Eso significa que producir cemento es menos rentable que transportarlo. Es decir, con estas movilizaciones, sólo se quiere favorecer al transporte, para que siga teniendo estos privilegios", analizó.
Arciénega, por su lado, volvió a decir que la Alcalde debe promover las inversiones en las región y no ahuyentarlas y que el problema de la empresa no es la localización, sino la baja producción con relación a la demanda.
"En este momento estamos transportando 15.000 bolsas a Santa Cruz. El año pasado se llevaba hasta 45.000 bolsas. Es la falta de producción", analizó.
Costos
Tabla
|