VIOLENCIA. Por séptimo día consecutivo, las calles de varias ciudades de Venezuela fueron escenario de enfrentamientos; en recuadro, el sacerdote católico opositor José Palmar, herido en las protestas.
Dos muertos más en Venezuela
Dos muertos más en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro informa del encarcelamiento del opositor Leopoldo López, y no descarta estado de excepción
Caracas/EFE
Dos muertos, barricadas, cortes de carreteras, un número indeterminado de heridos y nuevas detenciones, dejó ayer una nueva jornada de protestas en Venezuela, según diversas fuentes.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que subieron a seis las muertes producidas en el marco de las protestas que se realizan en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste) por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista.
Rodríguez confirmó la muerte de un simpatizante afín al chavismo durante una concentración de trabajadores oficialistas.
"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", señaló.
El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para hoy a una "gran concentración" para pedir respeto a los trabajadores que marcharon ayer convocados por el Gobierno.
Antes, la estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona falleció en la ciudad de Valencia (centro) tras ser herida de bala el martes en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno.
"Fue intervenida quirúrgicamente ayer (el martes), pero su evolución no fue satisfactoria. Murió.", dijo el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia, donde Carmona permanecía hospitalizada.
ATAQUES Y CHOQUES
La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó más tarde a través de su cuenta de Twitter que "violentos disparan contra la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada) desde edificio (...) en Valencia (estado Carabobo, centro) y hieren a un Capitán de ese cuerpo de seguridad!".
La funcionaria agregó que ya la Policía científica atiende el caso "para determinar identidad y responsabilidad criminal de los violentos que atentaron contra la vida del Capitán".
El diario El Carabobeño reportó de nuevo barricadas en los accesos por autopista a Valencia y enfrentamientos frente a un popular centro comercial y daños a vehículos en los alrededores. Lesionados se reportan en muchos puntos del país.
El dirigente estudiantil Juan Requesens, uno de los principales convocantes a marchas y concentraciones, aseguró vía Twitter que varios estudiantes que se encontraban frente al Palacio de Justicia esperando la comparecencia del opositor detenido Leopoldo López fueron atacados por oficialistas.
"Los estudiantes fueron agredidos por los colectivos mientras intentaban huir de ellos, además, le lanzaron objetos desde los edificios", escribió Requesens.
Indicó que en el estado Mérida (oeste) fueron detenidos diez manifestantes.
En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles intermitentes por parte de estudiantes y opositores.
A primera hora del día el Gobierno reportó daños a otros 20 vehículos de transporte público en esa parte de Caracas y asaltos a autobuses por parte de los manifestantes.
También la ministra Rodríguez informó a última hora del martes del incendio de vehículos frente a una central telefónica en Barquisimeto (oeste).
SACERDOTE OPOSITOR HERIDO
Según el diario digital argentino Infobae, un grupo de policías y miembros de la GNB reprimieron la manifestación opositora en la que se encontraba el párroco de la iglesia Guadalupe de San Francisco, José Palmar. Según informó Venezuela Al Día, el sacerdote tuvo que ser ingresado en una clínica cercana para ser atendido por los golpes que recibió y por el efecto de las bombas lacrimógenas.
El religioso salió a las calles de Maracaibo a manifestarse en repudio a la detención del líder opositor Leopoldo López y en rechazo a lo que los opositores llaman "el desastre" de la gestión Maduro: inflación, desabastecimiento, pobreza e inseguridad.
Palmar es sacerdote, locutor y periodista. Su activismo para denunciar la corrupción del Gobierno venezolano lo convirtió en uno de los enemigos del chavismo.
Advertencia enfática
Va a responder y va a una cárcel y así lo hice y lo voy a hacer con todos los fascistas estén donde estén".
Nicolás Maduro / PRESIDENTE VENEZOLANO
Más sobre la crisis
El presidente Barack Obama condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno "atender los reclamos legítimos" de su pueblo.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que la violencia en Venezuela no es "casual" y acusó a EEUU y Europa de estar detrás de los sucesos.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, criticó ayer el "silencio" de los gobiernos americanos sobre Venezuela.
La actriz colombiana Sofía Vergara se sumó ayer a celebridades hispanas que mostraron a través de las redes sociales su solidaridad con los venezolanos.
EEUU y Canadá plantearon ayer ante la OEA su preocupación por la situación en Venezuela, cuyo representante respondió con una condena al "imperialismo".
Rechazo afuera
Centenares de venezolanos denunciaron ayer ante la ONU y la OEA la censura y represión que, a su juicio, ejerce el Gobierno.
PROTESTAS ANTE LA ONU Y LA OEA
Maduro señala que López está preso y que hará igual con todos los "fascistas"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó anoche que el dirigente opositor Leopoldo López está preso y que lo mismo se hará con todos los "fascistas", que, según él, desafían a la Constitución y al Estado.
Maduro se refirió al "grupo fascista" que generó los desórdenes en Venezuela y "que tiene a su jefe preso ya, como lo dije", en alusión a López, detenido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.
López, contra el que pesaba una orden de captura con varios cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, se entregó el martes a las autoridades en Caracas tras encabezar una multitudinaria concentración.
AMENAZA DE MADURO
Más tarde, dijo ayer que decretará estado de excepción en Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) de ser necesario, tras señalar que hay un plan de conspiración contra la estabilidad del país respaldado por el alcalde de San Cristóbal, capital de la entidad.
"Si tengo que decretar un estado de excepción, especial para el Táchira, estoy listo para crearlo y meter los tanques, las tropas, la aviación, meter toda la fuerza militar que haga falta", dijo Maduro.
|