Jueves, 20 de febrero de 2014
 

CAOS. Las calles de Kiev, capital de Ucrania, se mantienen en tensa calma tras los choques.
CAOS. Las calles de Kiev, capital de Ucrania, se mantienen en tensa calma tras los choques.

ANTIGUBERNAMENTALES Y EJECUTIVO PACTAN IR AL DIÁLOGO

Tregua en Ucrania tras muerte de 26 personas

Tregua en Ucrania tras muerte de 26 personas



El régimen de Viktor Yanukóvich anunció la puesta en marcha de un pan antiterrorista

Internet

En lo que parece ser un respiro a la polarización que afecta a Ucrania, el presidente Viktor Yanukóvich anunció que acordó una tregua con los líderes de la oposición tras la jornada más violenta de las últimas semanas, que ayer dejó 26 muertos.
Un comunicado en la página de la Presidencia dice que las partes acordaron comenzar "negociaciones" para finalizar las protestas de los últimos días.
El anuncio se produjo poco después que Yanukóvich despidiera ayer al jefe de las Fuerzas Armadas, general Volodymyr Zamana, y en medio de las consideraciones de Estados Unidos y varios países europeos de sancionar a Ucrania por la situación.
Aunque la crisis comenzó en noviembre, cuando Ucrania decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para acercarse a Rusia, las tensiones crecieron considerablemente en las últimas semanas y las manifestaciones callejeras se tornaron mucho más violentas y mortales.
El martes, la Policía irrumpió en el campamento en el centro de la capital, Kiev, que habían establecido miles de manifestantes contrarios al Gobierno. Además de los 26 muertos –siete de ellos policías– los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia también dejaron cientos de heridos.
Aunque la situación fue menos dramática ayer, se presentaron algunos choques esporádicos y se informó que los manifestantes tomaron el control de la oficina central de correos.


TENSIÓN POR PLAN
La Policía les había dado plazo a los manifestantes hasta las 18:00 (12:00 hora boliviana) de ayer para abandonar la Plaza. Y a esa hora anunció por medio de altavoces que estaba a punto de comenzar "una operación antiterrorista".
Entonces avanzó con tanquetas blindadas, derrumbando las barricadas y disparando granadas de aturdimiento y cañones de agua.
Los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y bombas molotov.


PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
Los sucesos del martes generaron inquietud en la comunidad internacional, y el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry anunció que su país no descarta aplicar sanciones contra el gobierno de Ucrania. La Unión Europea, con Alemania y Francia a la cabeza, también discute qué salidas se pueden dar a la crisis.
Se prevé que los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, se encuentren en Kiev hoy, jueves, antes de una reunión en Bruselas para debatir el problema a fondo.

Bajas mortales

26 muertes produjeron los choques entre fuerzas policiales y manifestantes antigubernamentales en Ucrania.

Rusia habla de "intentona golpista"

La toma de edificios estatales y los ataques de extremistas en Ucrania a militares y policías son un intento de golpe de Estado, declaró la Cancillería rusa.
Rusia va a utilizar toda su influencia para restablecer la paz y la tranquilidad en Ucrania, agregó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"La parte rusa exige que los líderes de Maidán detengan el derramamiento de sangre en su país y reanuden cuanto antes el diálogo con las autoridades legítimas, sin amenazas ni ultimátums", dice un comunicado de la Cancillería rusa.
"Ucrania es una nación hermana de Rusia y nuestro socio estratégico, por lo cual utilizaremos toda nuestra influencia para que en el país vuelva a reinar la paz y la tranquilidad", señaló la diplomacia rusa.
"Se trata de un intento de toma violenta del poder. Es indignante la falta de respuesta clara a estas acciones por parte de líderes de la oposición radical, los cuales actuando al amparo de consignas demagógicas de compromiso con la democracia y los valores europeos, en realidad fomentan la revolución marrón ", reza el comunicado.

En medio de la tensión

EEUU prohibió la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania.
Canadá cerró ayer su Embajada en Kiev "como precaución de seguridad".
La ONU urgió a Ucrania a provocar "el cese inmediato de la violencia.
Barack Obama pidió al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia.
La UE debate la posibilidad de aplicar sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania.
El primer ministro británico, David Cameron, fustigó la violencia en Ucrania.
El Gobierno español condenó la violencia "brutal" en Ucrania y pidió contención.