Viernes, 21 de febrero de 2014
 

INSPECCIÓN. Representantes de profesionales recorren los primeros 500 metros de pista imprimada, lista para ser asfaltada con una capa de diez centímetros de espesor.
INSPECCIÓN. Representantes de profesionales recorren los primeros 500 metros de pista imprimada, lista para ser asfaltada con una capa de diez centímetros de espesor.

HUBO UN REAJUSTE AL CRONOGRAMA

Alcantarí: Difieren entrega para noviembre y preocupa el acceso

Alcantarí: Difieren entrega para noviembre y preocupa el acceso



Inicialmente, el nuevo aeropuerto para Sucre debió entregarse en julio de este año

Luis Alberto Guevara

Con un 60% de avance físico en la construcción del aeropuerto de Alcantarí, se confirmó que la obra no estará concluida en julio sino en noviembre, aunque representantes de instituciones de profesionales no creen que ello suceda.
Aun así, dijeron, la preocupación en este momento no debe ser la premura en la conclusión del proyecto, sino la “tranquilidad” para que la empresa construya una obra de calidad.
Sin embargo, la provisión de agua potable, equipamiento y acceso al aeropuerto de Alcantarí, son problemas pendientes de resolución para un funcionamiento óptimo de la nueva terminal aérea para Sucre.
Ayer, jueves, el diputado por la circunscripción uninominal N° 1 de Sucre, Juan Luis Gantier, organizó una inspección a la obra a la que asistieron representantes profesionales de la Universidad San Francisco Xavier, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca; también estuvo presente el director Nacional de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Salazar, la fiscalización, supervisión y representantes de la empresa constructora Convisa.
En la visita, se constató que 500 metros de la pista de aterrizaje están listos para el vaciado del asfalto, algo que sucederá los primeros días de marzo, mientras que en otros tramos se trabaja en el colocado de las capas base y sub base, movimiento de tierras y colocado de alcantarillas.
De acuerdo con la explicación de los técnicos, para el 25 de Mayo se quiere tener unos 2.500 metros de pista, de los 3.600 que tendrá, para que aterrice el presidente Evo Morales.
En relación a las edificaciones, ninguna estará concluida para el 25 de Mayo; en la terminal de pasajeros, que tendrá 5.600 metros cuadrados de construcción, trabajan en las columnas de la segunda planta; la terminal de carga ya está con vigas y la torre de control empieza a tomar forma, junto al área de incendios. El plan es que a partir de la segunda quincena de abril, arranque el techado de todas las edificaciones.
Al lado de estas obras, se trabaja en el vaciado del área de estacionamiento de aeronaves, que está a cargo de la empresa Concretec que fue contratada por Convisa.
Se conoció que en la obra están trabajando unas 600 personas entre obreros y profesionales, con más los empleados de Concretec.
En la inspección, se informó que las lluvias de las últimas semanas perjudicaron considerablemente el avance de las obras y por eso se decidió elaborar un nuevo cronograma, en el que se hace constar que el aeropuerto de Alcantarí estará concluido en noviembre.


LAS PREOCUPACIONES
Los representantes de instituciones y el propio diputado Gantier expresaron su preocupación por la provisión de agua potable, equipamiento y acceso al aeropuerto al Director Nacional de Transporte Aéreo, quien explicó que el suministro de agua potable es responsabilidad de la empresa contratista y que para ello se perforarán dos pozos; sin embargo, al parecer, las vetas no son muy alentadoras y eso llevaría a activar un plan B con la cosecha de aguas pluviales de unos 8.000 metros cuadrados de cubierta, para usos que no sean el consumo humano. Al final, una tercera opción sería recurrir al traslado de agua en cisternas como sucede en el aeropuerto de Cochabamba.
Con este panorama, la autoridad nacional volvió a reiterar que la provisión de agua potable permanente para el aeropuerto estará garantizada.
En cuanto al equipamiento, aún no se tiene definido un presupuesto, pero es un hecho que la Gobernación de Chuquisaca participará como cofinanciador junto al Gobierno central. Inicialmente, se estima que la inversión oscilaría entre los 3 y 5 millones de dólares.
Salazar dijo que de acuerdo a los plazos previstos comprar esos equipos demandaría entre seis y ocho meses, debido a que se tiene que encargar la fabricación de alguno de ellos por no estar a disposición en el mercado.
Así y todo, se espera que el equipamiento para la torre de control, pista de aterrizaje, sala de incendios, terminales de carga y pasajeros, esté a la finalización de las obras civiles o antes.
En cuanto al acceso desde Sucre hasta el aeropuerto de Alcantarí se dividió en dos: una primera parte el acceso Yamparáez – Alcantarí de 5.100 metros, cuya construcción estará a cargo de la Gobernación de Chuquisaca que, a decir del secretario de Obras Públicas, Wilmer Aguirre, en los siguientes días lanzará la licitación del proyecto.
Lo que aún no tiene la figura clara es la construcción de una doble vía entre Sucre – Cruce Alcantarí de unos 20 kilómetros. Se explicó que al ser un tramo de la red vial fundamental, la responsabilidad es de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que debe coordinar el proyecto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que tiene un ducto cerca de la carretera. De hecho, una obra con acceso rápido y seguro, demandará una millonaria inversión.

Foto


AVANCE. Vista del área de estacionamiento de aviones; al fondo, la terminal de pasajeros.

¿Qué opina?

"Se está exigiendo a la empresa que extreme todos los recursos para cumplir con la calidad y plazo".
Álvaro Salazar / Dir. Nacional


"Vemos que adolece de algunas falencias sobre todo en el tema del agua. No estamos satisfechos con la explicación".
Marcelo Borda / Pres. SIB


"Esta infraestructura se ha de acabar de aquí a un año. No creo que se entregue en el mes de noviembre".
Gunar Gantier / Universidad


"Un poco más tranquilos porque se ve que hay obra, que se está avanzando. Hemos visto los planos".
Juan L. Gantier / Diputado