PARADA. Empresarios y afiliados a un Sindicato de expresos rápidos en conflicto por la implementación de una parada en la zona de la Terminal de Buses.
UN SINDICATO RECHAZA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PARADA
Se abre conflicto por control a expresos en la Terminal
Se abre conflicto por control a expresos en la Terminal
Efectivos de Tránsito no permitieron estacionar en la avenida Ostria Gutiérrez
Henry A. Aira Gutiérrez
Se abrió un conflicto entre empresarios y el sindicato de expresos rápidos que realizan viajes entre Sucre y Potosí por la implementación de una parada que regule las salidas de la ciudad. Ayer, agentes de parada hicieron retirar los vehículos que estaban sobre la avenida Ostria Gutiérrez, lo que levantó la protesta airada de los transportistas.
Desde ayer, en la calle Ignacio Ceballos, la jefatura municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad instaló una parada de donde deben partir todos los vehículos del servicio de expresos rápidos por turno.
Esta decisión molestó a los afiliados del Sindicato 1 de Mayo de Expresos Rapiditos que decidieron no acatar la determinación de las salidas por turno.
A decir del afiliado Amado Gutiérrez, este sector cuenta con más afiliados que las otras empresas y deberían tener mayor cupo en las salidas por turno y así se resolvería el conflicto.
“Queremos que se regularice una salida intercalada, uno de los empresarios y uno del sindicato, es decir si de las empresas privadas salen nueve vehículos, de nosotros debe salir el mismo número”, sostuvo.
En cambio, las empresas privadas de expresos rápidos aceptaron intercalarse entre ellos para brindar mejor servicio a los pasajeros y evitar que ultrajen a los pasajeros como antes sucedía, cuando jaloneaban a las personas para que usen el servicio de transporte.
“Hubo un consenso con las empresas (expresos rápidos) de aplicar una parada y salir intercalado; así daremos un buen servicio a la población y evitar el maltrato a las personas. Se está trabajando rotativamente”, expresó Elizabeth Barrios propietaria de la empresa Alba Copacabana.
CONFLICTO
Ayer, los agentes de parada retiraron a todo vehículo de la avenida Ostria Gutiérrez, –cerca a la Terminal–, y evitaron que los expresos rápidos salgan de ese sector con pasajeros.
Al promediar las 10:00, los ánimos se caldearon, cuando los policías quisieron sancionar con una boleta a un vehículo del Sindicato 1 de Mayo que quería partir con pasajeros de un garaje sobre la Ostria Gutiérrez.
Los choferes insultaron a los policías y al comandante de Tránsito, coronel Sergio Medina; les dijeron que fueron pagados y hasta llegaron a amenazarlos con procesos penales.
“Estamos haciendo cumplir las normas vigentes y el Código de Tránsito donde indica que la acera es para los peatones y los expresos deben salir de su parada establecida por Tráfico y Vialidad”, recordó Medina.
El conflicto continuará mientras los afiliados al sindicato no acepten la parada y la salida intercalada con las empresas privadas.
En Sucre hacen servicios nueve empresas de expresos rápidos, ocho privadas y un sindicato: Empresa Presidente, Infinito, Alba Copacabana, Charcas, Global, Expreso Potosí, Corre Caminos, Cielito Lindo y Sindicato 1 de Mayo.
Censo
El martes, la Jefatura de Tráfico y Vialidad realizó un censo a ocho empresas de expresos rápidos en la zona del Estadio Patria.
Los afiliados del Sindicato de Expresos Rápidos no asistieron.
|