Viernes, 21 de febrero de 2014
 

ALERTA. La población se volcó a reforzar el anillo de seguridad para evitar el colapso en las partes donde presentó horadaciones.
ALERTA. La población se volcó a reforzar el anillo de seguridad para evitar el colapso en las partes donde presentó horadaciones.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL DEFLECTOR QUE PROTEGE LA CAPITAL BENIANA NO COLAPSARÁ

Resistencia de anillo de seguridad mantiene en zozobra a Trinidad

Resistencia de anillo de seguridad mantiene en zozobra a Trinidad



Dos hospitales y diez barrios fueron alcanzados por el rebalse del Ibare y del Mamoré

Trinidad/Erbol y Agencias

La torrencial lluvia que cayó ayer por la mañana en la ciudad de Trinidad anegó al menos diez barrios, dos hospitales y medios de comunicación locales. El Comité Cívico tuvo que suspender su marcha de protesta en demanda de la declaratoria de emergencia, en tanto que el Gobierno desmintió que el deflector que resguarda Trinidad haya colapsado.
Aunque el Gobierno insitió en que el rebalse de los ríos Ibare y Mamoré no sobrepasó el anillo de circunvalación o dique de protección que resguarda la ciudad, la radio Patujú de la Red Erbol y otros medios nacionales ilustraron la situación que se vivió ayer, en el hospital Presidente Germán Busch, cuyos pasillos fueron anegados; situación aún más lamentable se vivió en el hospital militar Cossmil, donde incluso se tuvieron que suspender por algunas horas las consultas externas, porque sus ambientes estaban anegados.
El personal médico de Cossmil y militares se dedicaron a poner a buen resguardo el material médico para evitar que sufra daño por el contacto con el agua.
La radio Patujú y otros medios locales tuvieron que apagar su señal para evitar posibles problemas con la tormenta eléctrica.
Pasado el mediodía, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, informó que el agua no había ingresado al centro de la ciudad. “Los anillos están resistiendo, los anillos están siendo reforzados en lugares donde hay indicios de que el agua sobrepase, los pronósticos meteorológicos nos daban 20 milímetros de precipitación pluvial, pero hoy (ayer) se registraron 130 milímetros”, sostuvo.
La autoridad insistió en que la torrencial lluvia es la que anegó algunos barrios dentro de la ciudad. Tanto Shiriqui como la directora de ADEMAF, Susana RIvero, destacaron el espíritu de la población trinitaria que colaboró en el traslado de material, como bolsas de arena, a los sitios donde el agua estaba por sobrepasar el anillo de protección.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, considera que el deflector no colapsará porque existe personal militar que está pendiente e informó que se trasladó al Beni más de 220 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales serán distribuidas a provincias y comunidades.
A decir, del presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, la lluvia comenzó en la madrugada de ayer y, por la intensidad, rebasó el deflector de seguridad, obligando a las familias de las zonas Paitití, El Naranjal, Mangalito, Pompeya y otras a evacuar estos sectores.
En la tarde, la lluvia cesó y el nivel de agua también descendió a medida que pasaron las horas.
Entretanto, en los municipios de Reyes y Rurrenabaque las aguas empezaron a bajar; sin embargo, los afectados continúan en refugios porque sus hogares continúan anegados con lodo.

Esfuerzo

Militares, instituciones y población se esfuerzan para reforzar las partes del anillo de seguridad que fueron horadadas.
LA POBLACIÓN TRABAJA PARA EVITAR COLAPSO DEL DEFLECTOR

En el día

La Asfi dictó que las entidades bancarias apliquen un periodo de "tolerancia" de seis meses en los pagos de los prestatarios afectados por los desastres.
Al menos 20 toneladas de material de emergencias o equipo para campaña serán enviadas por España.
Corea inició una primera etapa de apoyo y cooperación para los damnificados con carpas y medicamentos.
Las principales carreteras asfaltadas que vinculan Trinidad con otras poblaciones del Beni están cubiertas de agua.
Repsol donará Bs 1 millón para ayudar a las familias damnificadas del Beni y del norte de La Paz.
El Ministerio de Educación alista una inspección ocular a al menos a 490 unidades educativas afectadas por las inundaciones para reprogramar el calendario escolar.
Cerca de 3.500 conscriptos prestarán ayuda a afectados por riadas, inundaciones y deslizamientos en Cochabamba.
El Gobierno lleva ayuda humanitaria al municipio chapaco de Palos Blancos, afectado por las lluvias y cortes de agua potable.
San Pedro de Totora, en Oruro, reporta granizadas y lluvias que afectaron la producción de quinua y papa.