Viernes, 21 de febrero de 2014
 

INFRACCIÓN: Según la Alcaldía, la construcción en la calle Loa tiene proyecto aprobado, pero se comenzó a edificar una planta adicional.
INFRACCIÓN: Según la Alcaldía, la construcción en la calle Loa tiene proyecto aprobado, pero se comenzó a edificar una planta adicional.

LA ALCALDÍA ASEGURA QUE REALIZA SEGUIMIENTO A LAS CONSTRUCCIONES

Patrimonio: El 25% se resiste a cumplir proyecto aprobado

Patrimonio: El 25% se resiste a cumplir proyecto aprobado



Actualmente hay 70 construcciones que cuentan con proyecto aprobado por la Alcaldía

César Vale

De 70 construcciones de viviendas que se ejecutan en el casco histórico de la ciudad, autorizadas por la Alcaldía, 18 se edifican fuera del reglamento. Sin embargo, no hay una cuantificación de las edificaciones que se construyen sin contar con un proyecto aprobado.
En 2013, la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico- PRAHS aprobó 128 proyectos de construcción, de los cuales 70 están en ejecución, pero en el proceso, 18 propietarios vulneraron el proyecto aprobado, por lo que se les paralizó las obras, aunque algunos siguen edificando a riesgo de ser sancionados nuevamente.
Una vez aprobado el proyecto de construcción, la tendencia de muchos propietarios es realizar modificaciones mientras se ejecuta la obra. Lo más común es la ampliación de una o dos plantas.
Un ejemplo de esa vulneración, según citó la directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Marcela Casso, es la construcción ubicada en la calle Loa, entre Ayacucho y Olañeta, cuya propietaria amplió una planta más, por lo que fue notificada para sujetarse al proyecto aprobado, caso contrario podría ser paralizada la obra.
Para evitar esas transgresiones, según Casso, la Municipalidad realiza un seguimiento continuo al proyecto hasta su conclusión, aunque muchos se dan modos para burlar las inspecciones.
“De los 128 proyectos que se aprobaron en 2013 se tiene conocimiento de que 70 ya han comenzado su proceso de construcción, entonces a esos se les está haciendo el seguimiento a través de Fiscalización de Control Urbano”, manifestó Casso.
La autoridad aclaró que las autorizaciones para las construcciones tienen validez indefinida, por lo que el propietario puede ejecutar en cualquier momento. Uno de esos casos es la construcción de la calle Ravelo frente al cuartel de San Francisco, cuyo proyecto fue aprobado en 2010.
Sin embargo, muchos propietarios optan por realizar construcciones clandestinas, es el caso del edificio de la calle Junín, casi esquina Urcullo, que el pasado 6 de febrero fue paralizado definitivamente y tiene hasta fin de mes para readecuarse a la norma, eso supone la demolición de al menos dos plantas y otros espacios ya que vulneró las superficies de construcción, ubicación y altura.

Infractores

18 propietarios de construcciones con proyectos aprobados realizaron cambios, por lo que sus obras fueron paralizadas.