Sábado, 22 de febrero de 2014
 

PROYECTO. El nuevo Código del Sistema Penal entraría en vigencia en agosto.
PROYECTO. El nuevo Código del Sistema Penal entraría en vigencia en agosto.

HÉCTOR ARCE DESTACA EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL BOLIVIANO

Reforma penal integrará tres normas en un Código

Reforma penal integrará tres normas en un Código



La norma establecerá que los fiscales sólo investigarán los casos de gravedad como crímenes, asesinatos, violaciones y homicidios

Sucre/CORREO DEL SUR

La Asamblea Legislativa Plurinacional anunció ayer reformas profundas al sistema penal con la implementación de un nuevo Código del Sistema Penal Boliviano que reunirá en una sola norma al nuevo Código Penal sustantivo, al Código Procesal Penal y a la Ley de ejecución penal que busca descongestionar la mora procesal y la corrupción limitando la investigación fiscal sólo a delitos graves.
En conferencia de prensa en Sucre, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que entre los cambios sustanciales de esta normativa integral está dividir los tipos penales en crímenes, delitos y faltas, y la decisión de prescindir de los fiscales en casos leves o delitos menores.
Arce admitió que la crisis judicial está en el sistema penal donde se advierten las mayores violaciones a los derechos de los individuos, mayor retardación de justicia y corrupción.
En la conferencia junto al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, Arce explicó que los hechos antijurídicos de crímenes, violaciones, asesinatos, homicidios, terrorismo, narcotráfico y corrupción, considerados más graves, serán investigados por el Ministerio Público bajo el control jurisdiccional del juez.
En cambio los delitos considerados leves como los casos de estafa y estelionato, que son de menor gravedad, serán tramitados por las partes ante una entidad pública, privada o personas individuales.
Además dijo que se pretende eliminar de los juicios a los jueces ciudadanos y en su lugar crear tribunales íntegramente técnicos. La tercera tipificación de las faltas y contravenciones tendrá un trámite mucho más rápido, enfatizó Arce.
El parlamentario aseguró que el procedimiento penal y la mora procesal eran utilizados para “chantajear con la libertad de la persona, postergar las audiencias, los trámites. "Les chantajeaban emocionalmente durante años sin que se sepa la verdad jurídica de lo que pasó”, agregó.
Arce aseguró que se busca descongestionar la justicia y presionar a los jueces para que cumplan los plazos y alivianar la carga procesal que tienen.
El objetivo central de esta reforma total del sistema penal boliviano es que “los juicos o procesos duren de seis meses a un año máximo”.
El código del sistema penal boliviano será el quinto de las codificaciones “Morales” en aprobación; después del Código Procesal Constitucional en vigencia, Código Procesal Civil, Código Niño Niña Adolescente y el Código de las Familias.
Si bien la normativa incluirá sanciones en caso de incumplimiento de plazos, también generará condiciones mínimas para que los jueces y fiscales tengan tiempo para despachar las causas, aseguraron.

Cambios

En la normativa actual hay un Código Penal, un Código de Procedimiento Penal y una Ley de Ejecución de Penas; con la nueva propuesta se unificará en un sólo Código del Sistema Penal las tres normativas del sistema penal.