AUTORIDAD. Lourdes Millares.
DICE QUE LOS PREDIOS DE LA EX SOMBRERERÍA NO DEBEN SER DESTINADOS A UN CENTRO CULTURAL
Alcaldía pide edificio para el Legislativo en base a una ley
Alcaldía pide edificio para el Legislativo en base a una ley
Millares recordó que el edificio en cuestión debía ser destinado al ex Congreso
Richard Mamani Vedia
¿Debe contruirse un centro cultural en los predios que pertenecieron a la fábrica de sombreros Charcas Glorieta? La alcaldesa en ejercicio de Sucre, Lourdes Millares, protestó ayer por la intención del Gobierno de construir en el lugar lo que se llamará en el futuro Centro Cultural “La Sombrerería”. Recordó que esos predios debían estar destinados a la construcción de un edificio para la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Queremos hacer conocer nuestra absoluta disconformidad con la decisión que ha tomado el vicepresidente Álvaro García Linera, en los pasados días, cuando procedió a hacer una convocatoria pública para la construcción de un centro cultural en instalaciones del inmueble ubicado en la calle España 74", dijo la autoridad, en una conferencia de prensa.
Millares, tras su introducción, citó una ley, la 2741, del 28 de mayo de 2004, que autoriza al Banco Central de Bolivia transferir los predios en cuestión a favor del extinto Congreso Nacional.
"Se autoriza al Banco Central de Bolivia transferir el inmueble ubicado en la calle España N° 74 de la ciudad de Sucre, en favor del Honorable Congreso Nacional y con destino al funcionamiento de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca", señala la norma.
"Queda claramente demostrado, por el texto de esta ley, que no ha sido derogada, ni abrogada (...), que la infraestructura de la calle España, donde funcionaba la FELCC, no puede ser utilizada, desde ningún punto de vista, para la construcción de ningún centro cultural. Este es un inmueble que tiene un destino específico, y ese destino específico es las instalaciones del Congreso Nacional", protestó.
Según Millares, la intención de la transferencia en cuestión era esa y no otra.
La autoridad dijo que enviará, en su calidad de alcaldesa en ejercicio, una carta de protesta al Vicepresidente, recordándole la existencia de la ley y el destino que, en su criterio, debe darse a la infraestructura.
"Para nosotros esta es una decisión política que atenta contra las aspiraciones del pueblo de Sucre, del retorno de los poderes del Estado a la Capital constitucional del Estado. Esta infraestructura está destinada al Congreso Nacional (hoy Asamblea Plurinacional), y debe tener ese uso", insistió.
García Linera convocó el pasado 18 de febrero a un concurso nacional para el diseño arquitectónico del futuro centro cultural, que será el más grande del país, según adelantó.
|