Desastre. Imagen captada desde la nave en la que el presidente Evo Morales voló ayer, hasta Santa Ana de Yacuma.
EL PRESIDENTE ESCUCHÓ LAS DEMANDAS DE LOS AFECTADOS EN ESA REGIÓN
Santa Ana de Yacuma aislada y hay 59.800 familias afectadas
Santa Ana de Yacuma aislada y hay 59.800 familias afectadas
La ayuda humanitaria enviada al Beni suma unas 450 toneladas
Agencias
En los últimos días, las excesivas lluvias y riadas dejaron aislado al municipio beniano de Santa Ana de Yacuma y ante el probable anegamiento de viviendas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la región no descarta la evacuación de las familias. Hasta ayer el reporte oficial de familias afectadas subió a 59.800, mientras se totalizaron 450 toneladas de ayuda humanitaria enviada.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó desde Santa Ana de Yacuma, donde el Gobierno entregó embarcaciones para evacuar al ganado, además de forraje y otros equipos, que los desastres naturales se cobraron la vida de 59 personas; las dos últimas son buscadas en Laguna Azul. "Al momento se realiza una actividad intensa trasladando ayuda humanitaria y evacuando personas afectadas de las comunidades aisladas por la cantidad de agua que no permite el tránsito por las carreteras; en algunos casos tampoco existe la posibilidad de ingresar con embarcaciones por vía fluvial", complementó Saavedra.
Por esa razón, afirmó que se intensificaron las operaciones aéreas de helicópteros bolivianos y extranjeros, enviados por países amigos, en las poblaciones de Beni, Pando y del Norte de La Paz.
santa ana de yacuma
De acuerdo con un reporte de radio Moincho de la Red Erbol, Santa Ana de Yacuma está en un 100% rodeado de agua y la gente teme que el mismo ingrese en cualquier momento al poblado central. “Estamos totalmente rodeados de agua, la gente, los estudiantes, todos trabajan en el coronado del anillo de circunvalación; hay sectores donde el agua ha llegado al límite del anillo de circunvalación”, narró un periodista de Erbol.
Según el informe, 44 comunidades quedaron inundadas y más de 1.200 familias están damnificadas; además se perdió el 80% del ganado vacuno. En el sector se encuentran dos helicópteros para prestar ayuda.
El presidente Evo Morales llegó ayer hasta esa región beniana, donde constató la preocupación de la ciudadanía; entregó un remolcador y tres “chatas” para sacar del agua al ganado, también llevó forraje para los animales y comprometió todo el apoyo a los pobladores del lugar.
muere el ganado
Hasta ayer, según datos estimados por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), murieron 108 mil reses. Ni la evacuación diaria de 4.000 bovinos a Santa Cruz, está pudiendo paliar esta difícil situación, dada la magnitud del efecto climático que azota al oriente.
De 3,5 millones de cabezas con las que cuenta el hato ganadero de ese departamento, las inundaciones afectaron a un total estimado de 2,5 millones de cabezas dispersas en seis provincias del Beni.
Ganado
Ganaderos de Beni lamentan la pérdida de reses; el presidente Evo Morales entregó chatas y una barcaza para el salvataje.
ESTIMAN 2,5 MILLONES DE RESES AFECTADAS
En la jornada
YPFB entregó ayer 175 toneladas de alimentos y medicamentos al Viceministerio de Defensa Civil para que sean distribuidas a los afectados.
Las Fuerzas Armadas trasladaron 25.000 kilos de alimentos en camiones; 130 mil kilos de víveres en aeronaves y 200 mil kilos en vehículos fluviales.
El Gobierno anuncia un plan para recuperar la economía de Santa Ana de Yacuma y anuncia la elevación del dique defensivo.
La estatal petrolera reforzó la logística de distribución de diesel oil, gasolina especial y Gas Licuado de Petróleo (GLP)mediante cisternas
Los asistentes al XIII Festival de Bandas en Oruro aportaron Bs 5 para los damnificados por las lluvias e inundaciones.
Funcionarios de la Gobernación paceña salieron a las calles para recaudar ayuda para las familias damnificadas en varias provincias.
La Telemaratón de la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, del Grupo BISA y ATB, recaudó Bs 1,3 millones en efectivo y 60 toneladas de vituallas.
El COE del Beni estima que las personas ahogadas suman 13 en esa región, sin embargo, considera que la cifra pueda subir cuando las aguas desciendan.
|