COMPROMISO ANTE FABRILES EN QUILLACOLLO
Evo nacionalizará Manaco si atentan contra empleados
Evo nacionalizará Manaco si atentan contra empleados
El presidente Evo Morales dijo ayer que no dudará en ordenar la nacionalización o la estatización de la fábrica de calzados Manaco si se comprueban las denuncias de los dirigentes sindicales sobre un eventual desmantelamiento de la empresa o si se constata que los empresarios atentan contra los derechos de los trabajadores.
"Si la empresa está haciendo abusos, si la empresa está desmantelando a la industria, a mí no me temblaría (la mano para) firmar un Decreto Supremo de nacionalización de Manaco; si no es nacionalización, estatización", afirmó en un acto en el que entregó la sede social refaccionada del Sindicato Fabril Manaco.
El Primer Mandatario dijo que existen antecedentes en otras regiones, donde algunos empresarios se declararon en quiebra y se promovió la reactivación de las empresas a partir de la responsabilidad y la experiencia de los sindicatos y los trabajadores.
Las compañías en lugar de convertirse en privadas se convirtieron en empresas sociales o comunales bajo el control y la propiedad de los obreros, estableció.
En ese contexto, Morales dijo que en el caso de la fábrica de calzados Manaco habrá que definir si pertenece a un empresario extranjero para nacionalizar o a un boliviano para estatizar, tomando en cuenta que también es importante otorgar recursos económicos y créditos. ABI
|