PLANTEA INCREMENTAR LAS EMPRESAS CEMENTERAS
El Gobierno quiere reducir la importación de cemento
El Gobierno quiere reducir la importación de cemento
El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de reducir la importación de cemento que se hace desde Perú y Brasil. Sus palabras se dieron en un acto que compartió con los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) en el municipio de Capinota en Cochabamba.
"Mi deseo es acá industrialicemos y reduzcamos la importación, pero de emergencia a veces (nos vemos) obligados a importar productos, eso poco a poco hay que reducir, ojalá pueda terminar", manifestó el Presidente.
Con la mira en este objetivo, el Jefe de Estado señaló que no importa si para disminuir la importación se requieren más fábricas de cemento, ya sean privadas, estatales o, en todo caso, cooperativas.
"No quisiéramos importar, quisiéramos fábricas de cemento, sean privadas, cooperativizadas o estatal, porque cuando importamos se va la plata, cuando aquí fabricamos se queda la plata, sea para el privado o cooperativizado o estatal", dijo.
Por otra parte, el gerente de operaciones y comercialización de Soboce, René Sánchez, estimó que la demanda de cemento para esta gestión a nivel nacional alcanzaría a 3,5 millones de toneladas, que representaría un crecimiento del 6% respecto al 2013, cuando se situó en 3,3 millones de toneladas. ANF
|