Domingo, 23 de febrero de 2014
 

MOVIMIENTO. Alcaldes, dirigentes cívicos, sociales y periodistas del Chaco presentan en Sucre un proyecto de ley exigiendo el 50% de las regalías departamentales. Fue el 30 de agosto pasado.
MOVIMIENTO. Alcaldes, dirigentes cívicos, sociales y periodistas del Chaco presentan en Sucre un proyecto de ley exigiendo el 50% de las regalías departamentales. Fue el 30 de agosto pasado.

CÍVICOS SAUCEÑOS ASEGURAN QUE ALCALDES ABANDONARON LA CAUSA POR DECISIÓN POLÍTICA

Se diluye la demanda del 50% de las regalías para el Chaco

Se diluye la demanda del 50% de las regalías para el Chaco



Plantean autonomía regional y desestiman nueva demanda de Bs 120 millones para proyectos

Sucre/CORREO DEL SUR

Luego de que los comités cívicos y otros sectores de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán exigieran a la Gobernación una compensación de Bs 120 millones para los municipios del Chaco por su condición de regiones productoras de hidrocarburos, el alcalde de Huacareta, Daniel López, dijo que su municipio “respeta” la demanda en cuestión, pero que “no la comparte”. Dijo que existen opiniones en el Chaco, como el caso de Huacareta, que considera que la mejor vía para lograr recursos de las regalías destinadas al Chaco es apostando a la “autonomía regional”.
“Respetamos su propuesta, pero no la compartimos. Hemos conversado, y se ha planteado que primero se va a intensificar el trabajo para poder garantizar la autonomía regional, para crear las subgobernaciones y, a través de eso, pedir que el Gobierno Departamental pueda distribuir los recursos, que sería el mismo trámite que ha hecho Tarija”, explicó López uno de los primeros impulsores de la demanda del 50% de regalías para su región cuando oficiaba de Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño (MMCH).
Ahora, a decir de López, una vez que el Chaco logre la autonomía regional, recién se podrá discutir el porcentaje de distribución de las regalías. “Podría ser el mismo porcentaje, o un poco menos o un poco más”, señaló. “Tenemos que garantizar la autonomía regional y seguir el mismo procedimiento el Chaco tarijeño”, insistió.
Para el alcalde López, electo por la sigla LIDER y actual aliado del Movimiento Al Socialismo, demandar una nueva distribución de recursos “sin normas, es (sólo) generar conflicto”.
Dicha posición tiene una explicación para el presidente cívico de Monteagudo, Juan Rivera, quien desnuda que el movimiento chaqueño en procura de aumentar las regalías para esa región se desarticuló por la injerencia política traducida en “el abandono de los alcaldes a la causa”.
“Han preferido la situación política (…) y nos han dejado solos”, recordó Rivera, en pasados días.
La demanda de la asignación del 50% de regalías para los cinco municipios del Chaco, 40% para los 24 municipios no productores de petróleo y 10% para la Capital Sucre, partió de una decisión en la que se involucraron los cincos municipios de esa región. Una unidad ‘monolítica’ se advirtió cuando la demanda desembocó en medidas de presión como paros y bloqueos en el Chaco, materializándose en un proyecto de ley que fue planteado ante la Asamblea Legislativa Departamental. Incluso el pueblo Guaraní cobró protagonismo y también fue incluido en la demanda de redistribución de regalías.
La negativa del gobernador Esteban Urquizu y del MAS, en la Asamblea Legislativa Departamental, al proyecto de ley presentado por la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño quebrantó la movilización y esta terminó dividida.
Consultado si es que la demanda del 50% de regalías queda desechada, Rivera argumenta que mientras “no exista voluntad política” para aprobar dicho proyecto de ley, su reposición será una medida sin resultado. Por ello, los cívicos de Monteagudo y Muyupampa retomaron la bandera de la distribución de regalías, pero con una estrategia nueva: exigir una inversión de Bs 120 millones en proyectos productivos para la gestión 2014.
Rivera, informó, el pasado miércoles, una semana después de una cumbre intermunicipal entre cívicos e instituciones de Monteagudo y Muyupampa, que se buscará una negociación con la Gobernación y la Asamblea Departamental para que el Chaco sea atendido en su planteamiento, caso contrario, advirtieron con un “voto castigo”.
La Gobernación, a través de su jefe de gabinete, Juan Pablo Yucra, anunció que no aceptará ningún “chantaje” y que resolverá el asunto en apego a las normas vigentes.
No obstante, esta nueva demanda tampoco tiene un consenso regional. Sólo es impulsada por líderes cívicos de los dos municipios citados, transportistas y algunas instituciones más.
Rivera no sólo desnudó el hecho de que los cinco alcaldes del Chaco, ahora alineados al MAS, hayan optado por la línea partidaria, sino también denunció que la Gobernación desmovilizó al Pueblo Guaraní con una oferta de $us 20 millones en proyectos venideros.
La Gobernación no desmintió dicha denuncia, sin embargo, el Jefe de Gabinete del gobernador Esteban Urquizu dijo que el MAS no hace “pactos”, sino recibe “sumatorias” al proceso de cambio.
Así, la mentada demanda del 50% de regalías que reclamaba el Chaco chuquisaqueño y que puso en zozobra a la clase política del Departamento, se diluye por las desavenencias entre actores cívicos y políticos.

¿Y la unidad?

El 30 de agosto de 2013, a la cabeza de sus cinco alcaldes y líderes cívicos, toda la institucionalidad del Chaco chuquisaqueño llegó a Sucre a presentar su proyecto de ley de asignación del 50% de regalías. Siguieron amenazas, paros y bloqueos. La Asamblea Legislativa inicialmente dijo que el asunto no ingresaría al debate del Estatuto Departamental, sino que sería recogido en una ley departamental. Luego, la devolvió. La unidad chaqueña se diluyó: alcaldes, guaraníes y cívicos tomaron rumbos diferentes y ahora nadie quiere embanderar la demanda del 50%.