Domingo, 23 de febrero de 2014
 

APREHENDIDO.
APREHENDIDO. "El Chapo" Guzmán, en el momento de su detención.

EL LÍDER DEL CARTEL DE SINALOA, FUE APRESADO CON LA AYUDA DE EEUU EN UN HOTEL DE MAZATLÁN EN MÉXICO

México atrapa al Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo

México atrapa al Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo



Para EEUU la captura es un hito en la colaboración antidroga con su par de México

México/Agencias

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue detenido por autoridades de México en colaboración con las de Estados Unidos (EEUU). "El Chapo Guzmán", de 59 años, jefe del cártel de Sinaloa, el mayor narcotraficante del mundo, fue atrapado ayer en la ciudad mexicana de Mazatlán, en un operativo que no necesitó ni un disparo.
Su captura se conoció ayer por la mañana y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto la confirmó a primera hora de la tarde a través de Twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".


EL OPERATIVO
El líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante del país, fue capturado con vida en un hotel de esa ciudad sinaloense, en la costa del Pacífico. Peña Nieto, en otro tuit, subrayó la coordinación de todas las entidades nacionales de seguridad en la caída del capo número uno del narcotráfico internacional, el narco de más peso que ha habido, por poder y por la mitología creada a su alrededor, desde los tiempos del colombiano Pablo Escobar.
Pasadas las 14:00 (hora local), Guzmán fue mostrado ante la prensa en el aeropuerto de México DF mientras lo conducían caminando a un helicóptero de la Policía Federal en el que se lo llevaron a prisión, justo a continuación de que en el propio aeropuerto diese una rueda de prensa el procurador general de la República (fiscal federal), Jesús Murillo, quien informó que Guzmán fue detenido junto a un colaborador. Añadió que la detención la realizó la secretaría de Marina en un operativo que se llevó a cabo "sin un solo disparo" y que en la investigación para dar con él colaboraron agencias de seguridad de EEUU.


EL PODER DE "EL CHAPO"
Desde que en 2001 se fugara (tranquilamente, por la puerta) del penal de Almoloya en México, "El Chapo" no había hecho sino incrementar su poder y el de su organización, el cártel de Sinaloa. Y, al tiempo, las cifras de su fortuna (más de $us 100.000 millones) y el número de sus víctimas. Hasta el punto de que, según la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), se había convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993.
"El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no sólo se trata de cocaína, sino también de marihuana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa. Y su grupo se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan", según advirtieron en ese entonces funcionarios de EEUU.
Tras la eliminación de Osama Bin Laden, "El Chapo" era, probablemente, el criminal más buscado del mundo. "El Chapo" está por encima de los principales jefes de las mafias italiana y rusa.


LAS REPERCUSIONES
Tras confirmarse la noticia, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, celebró la detención en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.
"La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.
Tanto Holder como Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Nacional, hicieron hincapié en sus declaraciones en el protagonismo de las autoridades mexicanas en la captura de El Chapo, pero no ocultaron la importancia de la cooperación de su país. “Felicitamos a nuestros socios mexicanos por su logro y reiteramos que seguiremos trabajando con ellos para garantizar una zona fronteriza segura”, señaló Johnson.

Narco millonario

El narco más buscado por EEUU y México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, figura desde 2009 en la lista Forbes de multimillonarios. Washington ofrecía por su captura una recompensa de $us 5 millones.

Sobre "El Chapo"

El cartel de Sinaloa opera en México desde principios de los años 80.
"El Chapo" ya estuvo en prisión por homicidio, crimen organizado y drogas.
Su captura supone un golpe tremendo al cartel más poderoso de México.