Domingo, 23 de febrero de 2014
 

ACUSADO. El ex diputado Roberto Jefferson.
ACUSADO. El ex diputado Roberto Jefferson.

DESVELÓ LA RED DE CORRUPTELAS EN EL GOBIERNO DE LULA DA SILVA

Encerrarán al delator de corrupción en Brasil

Encerrarán al delator de corrupción en Brasil

El ex diputado brasileño Roberto Jefferson, quien en 2005 denunció la red de corrupción establecida por ministros del Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, será encarcelado el lunes, informó ayer la Policía Federal.
La Corte Suprema expidió el pasado viernes la orden de captura del ex diputado, condenado a siete años de prisión, pero ésta sólo llegará el lunes a manos de la Policía, que apostó a agentes a las puertas de la casa de Jefferson, en el municipio de Comendador Levy Gasparian, a 135 kilómetros al norte de Río de Janeiro.
Jefferson, ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), afirmó ayer a medios locales que se entregará a la Policía cuando llegue la orden de prisión.
El ex diputado fue condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de esa red de corruptelas tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) que él mismo aireó en 2005.
El escándalo de corrupción, que hizo tambalear al Gobierno de Lula, llevó a la condena de 25 políticos y empresarios en un proceso considerado como el "juicio del siglo" en Brasil.
Mediante esas corruptelas, que según el Supremo implicaron el desvío de dinero público, el PT financió campañas electorales en forma ilegal y otros delitos. EFE