PROYECTO. Las calles Manuel Morales y Ugarte serán refaccionadas por la Alcaldía.
DECENAS DE PERSONAS ACUDEN CADA SEMANA A LAVAR ROPA Y AUTOS
Se quejan de humedad en plaza "hundida" y encaran enlosetado
Se quejan de humedad en plaza "hundida" y encaran enlosetado
La plazuela "hundida" quedó tapada por el agua de las lluvias y la vertiente
Dayana Martínez Carrasco
Alimentada por una vertiente de agua dulce, a los pies del cerro Churuquella, se encuentra el barrio de El Guereo, en el que la Alcaldía pretende realizar un nuevo enlosado y una cámara que permita una futura mejor utilización del agua.
Todos los días, casi una decena de personas acuden a esta zona a lavar ropa, automóviles y otros, aprovechando el agua proveniente de una vertiente natural que durante años provee al sector del líquido elemento.
La mayor parte de las familias que acuden viven en zonas alejadas de ese punto, pero que debido a la falta de agua en sus hogares, deben trasladarse hasta el lugar para lavar sus enseres personales.
Asimismo, el lavado de automóviles es constante en el lugar, donde incluso se instaló un servicio de lavaautos.
Sin embargo, a pesar de las ventajas y el servicio que oferta la vertiente, con las lluvias de la temporada, las calles y el muro de contención están en mal estado, por lo que ante el requerimiento de vecinos, la Alcaldía procederá al cambio de losetas de las calles Manuel Morales y Ugarte hasta su vinculación con una vía sin denominación que está alrededor de la plaza Guayapaccha o más conocida como la plazuela hundida.
Actualmente, el agua socavó el suelo e hizo que colapse el muro de contención, tanto por el flujo del agua como por el uso de las personas que cotidianamente acude al lugar.
“No tenemos agua”
Cada 15 días, acude la madre de familia Betty Padilla que, acompañada de sus hijos pequeños, debe lidiar con el barro y ponerse a lavar por varias horas. “Venimos porque no tenemos agua en nuestros barrios (…) quisiera que la Alcaldía haga lavanderías sobre todo para la temporada de lluvia”.
Según las personas que acuden, muy raras veces hay pocas familias en el lugar, por lo que deben “quitonearse” por tener acceso a la pileta pública.
Asimismo, las entrevistadas indicaron que cinco años atrás, solía haber mayor flujo en la vertiente, pero que durante los últimos años el agua fue disminuyendo.
Para áreas verdes
Por su parte, una de las vecinas del lugar, Estela Cors, sugirió que el agua de la vertiente se use en el riego de áreas verdes y así evitar el desabastecimiento de algunas zonas.
Asimismo, la vecina indicó que debido al constante estancamiento de agua, hay mal olor en la zona, especialmente en la plazuela.
Foto
USO. Familias enteras acuden a lavar ropa y sus automóviles.
Los actores
"El proyecto surge por la temporada de lluvias, porque se hace un barrial y se satura la plazuela".
Ever Taida
"El agua ha socavado el suelo y colapsado parte del muro, por el uso de la misma gente que viene a lavar ropa y otros".
Carol Vásquez
"Venimos a aprovechar el agua y mire cómo sufrimos con nuestros hijitos. Quisiera que la Alcaldía haga lavanderías".
Betty Padilla
"Espero que lo hagan más bonito, hay mucho barro y la ropa se vuelve a ensuciar. Hace años había más flujo de agua"
María Zárate
"Deberían llevar a otras zonas porque se hace mal uso del agua mientras piden que cuidemos el agua".
Estela Cors
Autoridad
CAMBIO DE LOSETAS
El encargado de Proyectos en Operaciones de la Alcaldía, Ever Taida, indicó que a partir de esta semana, la alcaldía iniciará el movimiento de losetas para hacer el cambio en el lugar y posteriormente proceder a la ejecución de una cámara de válvulas para las aguas de la vertiente.
Desde esa instancia se tiene previsto que los trabajadores inicien las obras en los próximos días. El pasado jueves, empezaron el levantamiento topográfico.
El proyecto tiene una duración de 40 a 45 días de ejecución y consta de un presupuesto de Bs 93.000, según lo informado por Taida.
Asimismo, la funcionaria Carol Vásquez indicó que se busca rehabilitar la calle y proteger la zona principalmente y que desde otras instancias se prevería el mantenimiento de la plazuela, que por la humedad está cubierta de pasto y otras plantas.
Ambos indicaron que debido al constante flujo de agua se realizará sumideros para evitar que el agua se acumule.
|