Lunes, 24 de febrero de 2014
 

AGENDA. El presidente Evo Morales se reunió con los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), el sábado.
AGENDA. El presidente Evo Morales se reunió con los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), el sábado.

TRAS LA CONVOCATORIA QUE LANZÓ EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Evo rechaza el diálogo con la oposición en Venezuela

Evo rechaza el diálogo con la oposición en Venezuela



Criticó a Piñera y Santos, presidentes que abogaron por el acercamiento con la oposición

Agencias

El presidente Evo Morales abogó ayer, domingo, por el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro. Demandó a los estados miembros de la Unasur hacer uso de la cláusula democrática en su defensa y expresó su rechazo a que se establezca una mesa de diálogo con los grupos opositores de ese país.
El Mandatario llamó a defender a los gobiernos que fueron democráticamente elegidos frente a golpes de estado.
“La cláusula democrática del estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”, dijo Morales, uno de los mandatarios que más respalda a Maduro.
El Primer Mandatario del país también expresó sus críticas a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes pidieron a su par venezolano a dialogar con los líderes de las protestas callejeras de los últimos días. Asimismo, rechazó la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, manifestó.
Morales, quien en 2008 también sorteó una crisis política, que él atribuyó a grupos de la derecha conservadora, con un espaldarazo de la UNASUR, pidió, asimismo, librarse y rechazar "la tutela política injerencista" de Washington en la región latinoamericana.


CONFERENCIA DE PAZ
EN VENEZUELA
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro convocó para este próximo miércoles a una Conferencia de Paz que congregaría al sector político nacional y al resto de los sectores nacionales, como el religioso, el gremial, de artistas y discapacitados, con el fin de hacer frente a la situación política que ya se ha cobrado un total de 11 muertos tras violentas protestas que se suscitan en las calles de varias ciudades de ese país.
Subrayó que la oposición sabe que tiene garantías para hacer política. "Mientras ellos andan preparando emboscadas como locos, unos pequeños grupos, le digo a la oposición que llegó la hora de hacer la gran política, no es la hora de pequeñas políticas. No es hora de dejarse llevar por focos que no tienen proyecto para este país", dijo Maduro.
Aseguró también que el muchacho que filtró en Twitter la dirección del colegio donde estudiaba la hija de Diosdado Cabello para que la agredieran, "se arrepintió" y destacó que los jóvenes son víctimas de la campaña psicológica de la cadena internacional de noticias CNN.

Diálogo

En medio de la crisis, Nicolás Maduro se reunirá con Henrique Capriles y otros opositores. En un cambio de estrategia, Maduro convocó a todos los alcaldes para debatir sobre el futuro de Venezuela.