Lunes, 24 de febrero de 2014
 

Rusia cosechó la medalla de oro en la prueba de bobsleigh a 4, uno de los triunfos en la última jornada que le garantizó el primer lugar en el medallero final de los Juegos de Sochi.
Rusia cosechó la medalla de oro en la prueba de bobsleigh a 4, uno de los triunfos en la última jornada que le garantizó el primer lugar en el medallero final de los Juegos de Sochi.

SOCHI Rusia acabó como la mejor selección en el medallero de los Juegos de invierno

Se hace respetar

Se hace respetar

Rusia / EFE

Con 33 trofeos totales (13 oros, 11 platas y nueve bronces), Rusia, el equipo anfitrión, ocupó el primer puesto en el medallero final de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.
Rusia se situó en cabeza el penúltimo día y se garantizó el liderato en la jornada final, en la que sumó dos oros más: en los 50 kilómetros de esquí de fondo (Alexander Legkov) y en la prueba de bobsleigh a 4 (Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov).
Además, el equipo anfitrión agregó una plata y un bronce, ya que Legkov estuvo acompañado en el podio íntegramente ruso de la prueba reina del fondo masculino por Maxim Vylegzhanin, plata, e Ilia Chernousov, bronce.
Por detrás de Rusia acabó, con 11 oros, cinco platas y diez bronces (26 en total), el equipo de Noruega, pese a que completó el último día de los Juegos sin una sola medalla.
Canadá, que hace cuatro años, en los Juegos Vancouver, lideró el medallero final como equipo anfitrión con 14 oros, esta vez fue tercero en el de Sochi con diez oros, diez platas y cinco bronces (25).
Pese a ser segunda en el cómputo general de medallas con 28, Estados Unidos ocupó el cuarto puesto con nueve de oro, siete de plata y 12 de bronce. Ayer sólo pudo sumar a su cuenta un bronce.


ÚLTIMO ORO DE LOS JUEGOS
La última jornada tuvo como protagonistas a la selección masculina de hockey sobre hielo de Canadá, que revalidó el título olímpico con el último oro en juego.
Canadá se proclamó por novena vez (segunda consecutiva) campeona del torneo olímpico masculino de hockey al derrotar por 3-0 a Suecia en la final.
Los norteamericanos se colgaron la última medalla de oro de Sochi 2014 a costa de una selección sueca que en ningún momento tuvo opción de victoria y que siempre estuvo a merced de los defensores del título.
La última vez que una selección nacional revalidó el título olímpico de hockey masculino fue en Calgary 88, donde la Unión Soviética defendió con éxito el oro que había ganado cuatro años atrás Sarajevo 84. El de Canadá es, además, el primer equipo en 30 años que completa invicto el torneo olímpico.

Más de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi

AL OLIMPO. Los noruegos Ole Einar Bjoerndaelen, biatleta, y Marit Bjoergen, esquiadora de fondo, entraron en el olimpo al convertirse en los deportistas más laureados de toda la historia de los Juegos de invierno en los de Sochi (Rusia)..
Bjoerndaelen disputó sus sextos Juegos con 40 años y, al ganar la prueba sprint y el relevo mixto, amplió a ocho su número de oros y a 13 la cantidad de medallas, con lo que superó a su compatriota el fondista Bjoern Daehlie, que entre Albertville’92 (Francia), Lillehammer’94 (Noruega) y Nagano’98 (Japón), fue ocho veces campeón olímpico y ganó cuatro medallas de plata.
Bjoerndaelen, que no ganó medalla en Lillehammer, pero sí en las cinco ediciones siguientes, superó en un bronce las medallas de Daehlie.
De igual manera, Bjoergen, que ya había sido reina en Vancouver, trasladó su trono a Sochi, donde ganó el esquiatlón, el relevo sprint y remató con su victoria en la prueba de 30 kilómetros, en la que sumo su sexto oro, con el que igualó la marca de otra fondista, la rusa Lyubov Yegorova, triunfal en los años 90; y la patinadora de velocidad soviética Lidia Skoblikova, que completó su colección en la década de los 60.
Sin embargo, la noruega las superó en otros metales, ya que a sus seis oros añadió tres platas y un bronce, el que le falta a Yegorova. Skoblikova sólo ganó oros.


TODO UN ÉXITO. El presidente ruso, Vladímir Putin, acaparó todos los honores durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, ya que, pese a los malos augurios, fueron un éxito organizativo y se saldaron sin controversias extradeportivas.
Putin no subió ni una sola vez al podio para recoger una medalla, pero fue la gran figura de los Juegos, como se pudo ver durante sus visitas a las sedes de las diferentes delegaciones, en particular la de Estados Unidos y Canadá, donde fue recibido con vítores.


SEXTO DOPAJE. El delantero sueco Nicklas Backstrom dio positivo en un control antidopaje en los JJ.OO. de Sochi, según informó un funcionario olímpico sueco.
Bjorn Folin, portavoz del comité olímpico sueco, señaló ayer que Backstrom dio positivo por una sustancia que se encuentra en un medicamento para aliviar las migrañas y que el delantero tomó durante siete años.
Backstrom es el sexto deportista que da positivo durante los JJ.OO. de Sochi.
El delantero figuraba inicialmente en la alineación del encuentro de la final olímpica que Canadá ganó por 3-0 a Suecia, pero luego no jugó ni un solo minuto.