Martes, 25 de febrero de 2014
 

INSTANCIA. El Consejo Nacional del Sistema Judicial se creó el 2 de enero en Sucre.
INSTANCIA. El Consejo Nacional del Sistema Judicial se creó el 2 de enero en Sucre.

EL CONFLICTO CONTINÚA EN EL AGROAMBIENTAL Y EL CONSTITUCIONAL

Consejo aborda la crisis judicial y surgen críticas

Consejo aborda la crisis judicial y surgen críticas



Algunos magistrados cuestionan la intervención de esta instancia suprajudicial en atribuciones de salas plenas de las instituciones

Sucre/CORREO DEL SUR

El Consejo Nacional del Sistema Judicial Boliviano intervino en la crisis judicial para buscar la gobernabilidad en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras las renuncias de los presidentes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP, y el pedido de renuncia del Presidente del Tribunal Agroambiental (TA).
Tras la renuncia del presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, le siguió la del TCP, Ruddy Flores; el conflicto se agudizó con el pedido de renuncia del presidente del TA, Bernardo Huarachi, quien se niega a abordar el tema en Sala Plena.
Este Consejo suprajudicial, representado por los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y el Fiscal General, se reunió ayer con los magistrados del Agroambiental y el TCP para evaluar el conflicto interno y la falta de gobernabilidad.
Esta iniciativa fue cuestionada por algunos magistrados que consideran que la gobernabilidad en las instituciones judiciales está en manos de sus salas plenas y no en una instancia de coordinación jurisdiccional.
“Estamos todavía tomando previsiones (frente al problema), estamos abordando la crisis judicial, les comento después”, aseguró escuetamente el presidente del TCP, Ruddy Flores, cuando salía de la reunión para abordar su vehículo.
El decano del TA, Ricardo Soto que participó de la reunión, expresó que hay preocupación en las autoridades judiciales por la crisis institucional y aseguró que los miembros del Consejo Judicial se reunieron para escuchar a qué obedecen los conflictos internos y la falta de gobernabilidad dentro del TA.
“Estos espacios van a permitirnos reflexionar en lo individual y grupal para ver qué decisiones se asumen hacia adelante”, enfatizó.
Sin embargo, estas reuniones al parecer no cambiarán el cuestionamiento a la presidencia en el TA porque los cuatro magistrados aseguraron que no permitirán la intromisión de agentes externos en asuntos de Sala Plena.


HERMETISMO EN EL TCP
En el Tribunal Constitucional Plurinacional hay hermetismo respecto a la Sala Plena de este miércoles que debe pronunciarse sobre la renuncia de su Presidente. Ayer, los magistrados se reunieron con los miembros del Consejo suprajudicial que terminó con el abandono del presidente del Tribunal Supremo, Jorge von Borries.
Ante el anuncio del magistrado Gualberto Cusi de no postularse a la presidencia, todos son presidenciables, señalaron algunos magistrados, empero, los que mostraron su disposición de asumir son la magistrada Mirtha Camacho y el presidente Ruddy Flores.