PROTESTA. La marcha cívica realizada en la ciudad de Trinidad, exigiendo declaratoria de desastre.
UNA HISTÓRICA CRECIDA DEL RÍO PIRAÍ SE REPORTÓ EN SANTA CRUZ
Trinidad suspende festejo de Carnaval por las lluvias
Trinidad suspende festejo de Carnaval por las lluvias
Las aguas bajan en la capital beniana; aún preocupa Santa Ana de Yacuma
Los Tiempos y Agencias
Las celebraciones de Carnaval fueron suspendidas en la capital del Beni, Trinidad, debido a las emergencias por las inundaciones que afectaron a aproximadamente 2.000 familias, informó el presidente del Comité Cívico beniano, David Coca.
"Hemos tenido reuniones con el presidente de las fraternidades, y ellos con un desprendimiento en los contratos que tienen, han decidido suspender hasta nuevo aviso", dijo Coca.
Asimismo, anunció que pedirán que esta suspensión sea ampliada a todo el departamento mediante una resolución de la Asamblea Departamental.
Por otro lado, Coca anunció que hoy se reunirá con comités cívicos de varios departamentos en Cochabamba para plantear medidas de presión a nivel nacional sobre la declaratoria del Beni como zona de desastre nacional, medida que el Ejecutivo se niega a atender argumentando que el Estado tiene la capacidad para encarar las emergencias.
Entretanto, en la capital trinitaria las aguas bajaron algunos centímetros pero la preocupación se trasladó a Santa Ana de Yacuma, donde las inundaciones subieron desde el pasado sábado poniendo en riesgo el anillo protector de la ciudad.
Por su parte, el Gobierno informó que hasta la fecha distribuyó en Beni 403 toneladas de alimentos y aún dispone de 280 toneladas, que están almacenadas, para entregar a los afectados, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Hasta la fecha, la temporada de lluvias en el país dejó 59.800 familias damnificadas, además de 59 personas muertas y 109 mil reses muertas, la mayoría en Beni.
En medio de la preocupación, ayer se conoció que el gobernador beniano, Carmelo Lens, fue convocado ante la comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para que brinde un informe oral sobre las acciones asumidas para afrontar los problemas desatados por las lluvias.
La senadora Jeanine Añez (PPB-CN), al respecto, calificó como un "despropósito" convocar al Gobernador en la situación que afronta esa región.
ALERTA EN SANTA CRUZ
La alerta también llegó ayer a Santa Cruz, cuya Gobernación informó que se rescataron a 12 personas del río Piraí tras una crecida histórica de 7.5 metros.
La Gobernación tuvo que desplegar un equipo de rescate a la zona de la doble vía a La Guardia, para socorrer a un grupo de trabajadores dragueros, que se encontraban en la zona y no pudo salir. Ayer se informó que habían dos personas desaparecidas.
La significativa crecida del río obligó a las autoridades a alertar a las poblaciones ribereñas para evitar que sean afectadas.
EN CHUQUISACA
Por su parte, ayer la Gobernación de Chuquisaca reportó 10.149 familias damnificadas por los fenómenos climáticos en 24 de los 29 municipios.
El gobernador Esteban Urquizu informó que se entregó ayuda humanitaria a los primeros ocho municipios que enviaron sus reportes. Municipios como Camargo, El Villar y Tarvita se constituyen en los más golpeados por las lluvias y riadas.
Informó también que se continúa atendiendo a las familias de la comunidad de Mosoj Llajta, en el municipio de Tarvita, donde una parte de la cordillera aún se sigue deslizando.
El río Piraí
Una histórica crecida del río Piraí que transcurre por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra activó la alerta de la Gobernación.
LA ALERTA TAMBIÉN LLEGA A SANTA CRUZ
|