Martes, 25 de febrero de 2014
 

PELEA. El Gobernador marchará hoy en contra del alcalde Moisés Torres por su postura respecto a la localización de la nueva línea de producción de FANCESA. La movilización también es contra el Rector. Barón se juega su capacidad de convocatoria.
PELEA. El Gobernador marchará hoy en contra del alcalde Moisés Torres por su postura respecto a la localización de la nueva línea de producción de FANCESA. La movilización también es contra el Rector. Barón se juega su capacidad de convocatoria.

LA CORRIENTE OFICIALISTA INICIA HOY MOVILIZACIONES PARA IMPEDIR LA EXPANSIÓN DE FANCESA EN SANTA CRUZ

El MAS saca a la calle la disputa por la nueva planta de Fancesa

El MAS saca a la calle la disputa por la nueva planta de Fancesa



Fancesa: La Gobernación también planeó una molienda en Santa Cruz en 2010

Richard Mamani Vedia

La corriente oficialista que se opone a la expansión de FANCESA en Santa Cruz sacará hoy a la calle la disputa que mantiene con la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la propia empresa, por la localización de la nueva línea de producción de la cementera chuquisaqueña.
Los oficialistas y sus aliados desplegaron ayer gran parte de su aparato político para asegurarse el éxito en la marcha de esta tarde. No sólo el gobernador Esteban Urquizu salió a convocar a sus bases y a la población a sumarse a la movilización: también lo hizo el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, y el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano. Y para reforzar la convocatoria, la Gobernación alquiló espacio en una serie de estaciones de radio, para entrevistar y amplificar la voz de sus aliados, entre ellos el Transporte Pesado –sector que firmó un acuerdo político con Urquizu, para apoyar la reeleción del presidente Evo Morales– y el Comité Cívico.
Aunque con matices diferentes, repitieron el mismo guión que mandaron a difundir por estos días en las televisiones y las radios: el que señala que el fin último de la Alcaldía es llevar toda la nueva línea de producción a Santa Cruz, incluso la actual, algo que fue desmentido no sólo por el propio alcalde Moisés Torres, sino por la propia empresa.
"Yo quiero decirles: ¡Cuánta gente va a quedar sin empleo, cuántos comerciantes, comideros, refresqueros, van a quedar sin vender lo que cada día venden!", dijo Urquizu, en una conferencia de prensa, dando a entender que lo que pretende la Alcaldía es llevarse toda la empresa a Santa Cruz.
"Quiero desvirtuar aquellas falsas acusaciones, demasiado extremistas, en relación a que se pretende hacer ver que la Alcaldía estaría impulsando el traslado de FANCESA hacia el oriente boliviano, cosa más falsa, nefasta, pero además tendenciosamente política, de pretender hacer ver mal a la Alcaldía", avisó Torres, también en conferencia de prensa.
"No existe ganancia alguna por llevarse a Santa Cruz la molienda y la embolsadora. Los costos son los mismos, pero la afectación a Chuquisaca es grande en términos económicos", reiteró, por su parte, Barón, más temprano.
En la propaganda que mandaron a difundir por los medios los oficialistas y sus aliados también aseguran que el gerente comercial de FANCESA, Franco Bohórquez, en un panel que organizó CORREO DEL SUR, dijo que la intención de FANCESA es instalar toda la línea de producción en Santa Cruz. Lo que en realidad dijo Franco Bohórquez es que ello “sería lo óptimo, porque generaría mayores réditos”. Es decir, no dijo que FANCESA planeaba instalar toda la planta en Santa Cruz, sino que, en términos estrictamente empresariales, ello “sería lo óptimo”, lo que no significa que FANCESA tenga planeado hacer lo que afirma la corriente oficialista.
FANCESA planea invertir $us 222 millones en la construcción de una nueva línea de producción. De ese total, $us 51 millones los invertirá en Santa Cruz, donde planea instalar un 30% de la nueva planta, por estrategia comercial. Si no lo hace, según la empresa, perderá participación en ese mercado.
Según una solicitada de la cementera, publicada el pasado domingo, la participación de la empresa en 2017 caerá a un 31%. Actualmente, tiene un 54% del mercado cruceño.
La empresa –Torres también lo remarcó ayer–, en su solicitada, también recuerda que el proyecto en cuestión, que contempla instalar una molienda de cemento en Santa Cruz, inició en 1998 –FANCESA adquirió cinco hectáreas de terrenos en Santa Cruz en ese entonces–, y que el mismo fue rechazado por SOBOCE en el año 2000, cuando ésta administraba la empresa.
En 2010, cuando la Gobernación tomó el mando de la empresa, nació un nuevo proyecto, que planteaba instalar la planta en Maragua, pero también una molienda de cemento en Santa Cruz. Torres remarcó especialmente ayer ese aspecto, para señalar que la postura de la Gobernación tiene tinte político.
Como sea, la batalla apenas empieza. Barón advirtió ayer que después de las fiestas de Carnaval las medidas de presión de los sectores que apoyan la postura de Urquizu y del Transporte Pesado serán "más radicales".
El director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, advirtió, por otra parte, que Urquizu podría ser procesado por usar bienes públicos para movilizar con "mentiras" a la gente.
Un último dato: las clases en las escuelas serán completamente normales hoy.

Temor

Yo quiero decirles: ¡Cuánta gente va a quedar sin empleo, cuántos comerciantes, comideros, refresqueros (...)!"
Esteban Urquizu / Gobernador de Chuquisaca

Es falso

Se pretende hacer ver que la Alcaldía estaría impulsando el traslado de FANCESA (...), cosa más falsa, nefasta (...)"
Moisés Torres / Alcalde de sucre

El conflicto

FANCESA quiere instalar en Santa Cruz un 30% de su nueva planta de cemento (una molienda y la sección de despacho), por estrategia comercial. La Alcaldía apoya la iniciativa; la Gobernación, no.