CRÍTICAS. El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, durante su acto de posesión.
TAMBIÉN CULPA DEL RETRASO EN LA APROBACIÓN DE LEYES
MAS culpa a opositores de conspirar contra la justicia
MAS culpa a opositores de conspirar contra la justicia
El titular del Senado, Eugenio Rojas, acusa a Cusi, Del Granado y Doria Medina
La Paz/Agencias
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), acusó al magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi y a los dirigentes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, de estar conspirando contra la justicia, al tratar de hacer ver que sus fallos son influidos por el Gobierno.
El legislador oficialista cree que esta conspiración tendría el objetivo de desprestigiar a la justicia a costa de dañar la imagen del Gobierno, incluso dijo que estas tres personas sostendrían "reuniones internas" para definir su línea discursiva.
"El mismo ataque en la línea de que la justicia está sometida al Gobierno, Doria Medina repite, Juan del Granado repite, Cusi repite, entonces hay una conspiración externa con los partidos políticos de la oposición", manifestó Rojas.
Por su parte, la senadora opositora Jeanine Áñez (PPB-CN) señaló que el Gobierno busca "lavarse las manos" al echar la culpa de la mala administración de justicia al magistrado (Gualberto) Cusi.
"Si hubieran hecho las cosas desde inicio de buena fe, los resultados hubieran sido otros", aseveró.
TAMBIÉN RETRASAN LEYES
Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) también responsabilizó a la oposición del retraso en la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, puesto que desde el inicio de esta gestión –22 de enero– no se habría avanzado en el tratamiento de normas.
En ese marco, el legislador sugirió que las comisiones legislativas trabajen los fines de semana y los feriados para poder agilizar la aprobación de normas que estarían pendientes, como ser los Códigos de Justicia, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Minería, la Ley de Aguas, la Ley de Bosques, entre otras.
"El culpable de esta retardación ha sido la oposición con sus tres frentes que no se han puesto de acuerdo quiénes van a conformar la directiva, las comisiones y comités. Nosotros no queremos ser autoritarios y decidir por nosotros mismos, siempre nosotros esperamos la voluntad de que ellos decidan", afirmó Bonifaz.
En respuesta a esta acusación, el jefe de bancada de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en Diputados, Alex Orozco, recordó que el MAS tiene la mayoría parlamentaria para definir la agenda de trabajo sin necesidad de consultar a la oposición, como lo ha venido haciendo desde 2009. "¿Cuándo el MAS nos ha consultado para aprobar una ley? Siempre han impuesto su rodillo para aprobar sus leyes que vienen cocinadas desde el Ejecutivo, nosotros como fuerza opositora rechazamos esta tremenda acusación de este diputado. Además aclararle que mi bancada no está dividida, mis colegas me apoyaron y hoy soy el jefe de bancada reconocido por la presidencia, que no mienta este colega parlamentario", reclamó Orozco.
A su turno, el Presidente del Senado dijo que aún no se definió con la presidencia de la Cámara de Diputados cuántas leyes serán aprobadas en este año, sin embargo, apuntó que está pendiente en la agenda de la Cámara Alta la aprobación de la Ley de Asociativismo Municipal y la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.
¿En contraruta?
Tanto el Presidente como el Vicepresidente del Estado también dirigieron gruesas críticas a la labor de las autoridades del Órgano Judicial. Ahora, Rojas acusa a la oposición.
Reclaman acción del Ministerio de Justicia
Por su parte, el senador Eduardo Maldonado (MAS) pidió que el Ministerio de Justicia justifique su presencia en la estructura del Estado convocando a una "cumbre especializada" para analizar y resolver los problemas que enfrenta el Órgano Judicial.
El oficialista advirtió que la crisis estructural por demás evidente tiene características complejas que se refleja en escándalos en el Órgano judicial y el Tribunal Constitucional. "En mi criterio es hora de que el Ministerio de Justicia justifique su presencia en la estructura estatal boliviana y debería convocar de manera urgente a una cumbre especializada que le plantee al país la reformas estructurales al sistema de justicia", dijo.
Ante sus cuestionamientos al Ministerio de Justicia, los periodistas preguntaron si esa cartera de Estado estaba de "adorno", a lo que el senador respondió que: "De alguna manera sí" y añadió que ese Ministerio tiene que justificar su existencia.
|