Martes, 25 de febrero de 2014
 

APRONTE. Jóvenes venezolanos enfrentan a la Policía, en medio de barricadas y cortes.
APRONTE. Jóvenes venezolanos enfrentan a la Policía, en medio de barricadas y cortes.

JOVEN ATACADO POR LA POLICÍA MUERE

Venezuela: Tensión en alza con nuevas protestas callejeras

Venezuela: Tensión en alza con nuevas protestas callejeras



Maduro dice que la presión se aplaca y recibe apoyo de motoristas; las protestas no amainan

Caracas/Agencias

Las barricadas tomaron ayer gran parte del este de Caracas, municipios de los alrededores de la capital y otras ciudades de Venezuela en una nueva jornada de protestas en la que el líder opositor Henrique Capriles decidió no acudir al llamado a dialogar del presidente Nicolás Maduro.
Cocinas viejas, ramas arrancadas, televisores rotos y toda la basura que se pueda encontrar, paralizaron la actividad en el este de Caracas y en varios puntos del país en el decimotercer día de protestas contra el Gobierno.
En el otro extremo de la ciudad, cientos de motoristas respaldaron a Maduro en un acto en el Palacio de Gobierno en el que ratificaron su apoyo al proceso bolivariano y rechazaron el "golpe de Estado" que denuncia el mandatario.
El Presidente venezolano reiteró sus denuncias, aseguró que cada vez hay menos focos de oposición, pero más violentos, y anunció la detención de un supuesto "mercenario" de Medio Oriente que, aseguró, preparaba carros bomba para agravar las protestas.
Además, aseguró que las barricadas colocadas por los manifestantes contra su Gobierno causaron la muerte de 30 personas que no pudieron llegar a tiempo a centros de salud por no permitírseles el paso.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo ayer que el número de personas que murieron en incidentes relacionados con las protestas desde el pasado 12 de febrero es de 13.
También ayer murió un joven en el Táchira, en el oeste del país y la zona en que los enfrentamientos entre manifestantes y Guardia Nacional son más duros, al caer de un edificio tras recibir el impacto de un perdigón.
En Valencia, tercera urbe del país, la Guardia Nacional dispersó con gases y balas de goma a grupos que bloquearon uno de los accesos a la ciudad. “Nos quitaron hasta el miedo”, rezaba la pancarta de una manifestante.
Paralelamente, Capriles anunció su decisión de no acudir al Consejo Federal de Gobierno, órgano que reúne a los 23 gobernadores del país y al que sí acudieron los otros dos gobernadores opositores el de Lara, Henry Falcón, y el de Amazonas, Liborio Guarulla.
Asimismo, la diputada opositora María Corina Machado invitó a las mujeres a marchar mañana, miércoles, en silencio y de blanco, en solidaridad con las madres de los estudiantes y esposas de los detenidos, mientras que para ese mismo día el Jefe de Estado convocó a realizar una "conferencia nacional por la paz".

El pedido de EEUU

La Casa Blanca urgió al presidente Nicolás Maduro, a buscar "un diálogo con el pueblo venezolano" en lugar de con Washington y a dejar de hacer "falsas acusaciones".