SE VA. El Beblaui dimite en Egipto.
ASUME COMO NUEVO PRIMER MINISTRO
Renuncia siembra dudas sobre transición egipcia
Renuncia siembra dudas sobre transición egipcia
El Gobierno egipcio, encabezado por Hazem el Beblaui, anunció ayer su renuncia por sorpresa, en medio de un aumento del descontento popular por su gestión y a pocos meses de las elecciones presidenciales, todavía sin fecha.
En un nuevo giro en la accidentada transición egipcia, el Ejecutivo interino –formado en julio pasado tras el golpe militar– presentó su dimisión al presidente del país, Adli Mansur, aunque seguirá en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno.
Beblaui no quiso revelar los motivos de esta decisión, aunque destacó que llegó a su fin la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares tras el golpe de Estado que depuso al islamista Mohamed Mursi.
Aunque reconoció "algunos desequilibrios" en su gabinete, Beblaui subrayó en rueda de prensa que las reformas no las podía llevar a cabo el Ejecutivo solo y que ellos se esforzaron por "sacar al país del estrecho túnel de los problemas de seguridad, políticos y económicos".
Sin embargo, parece que esos esfuerzos no fueron suficientes.
En sus reacciones a la renuncia, fuerzas políticas de distinta tendencia coincidieron en criticar el fracaso del Gobierno a la hora de cumplir las demandas populares de mejoras laborales y de seguridad.
El Consejo de Ministros se limitó a apuntar en un comunicado, tras su breve reunión de urgencia, que dimitía "en medio de las actuales circunstancias y con el interés de responder a los requerimientos de esta etapa".
Por su parte, el Presidente aceptó la dimisión y agradeció a Beblaui que hubiera asumido la administración de Egipto en un momento "crítico". EFE
|