Miércoles, 26 de febrero de 2014
 

INCOHERENCIA: Floristas continúan asentadas en la intemperie; mientras la nueva infraestructura está abandonada.
INCOHERENCIA: Floristas continúan asentadas en la intemperie; mientras la nueva infraestructura está abandonada.

COMERCIANTES SE NIEGAN A TRASLADARSE

Mercado de las Flores continúa sin utilizarse

Mercado de las Flores continúa sin utilizarse



Alcaldía no avanza en reordenamiento de gremiales asentados en espacios públicos

César Vale

¿Elefante blanco? A cuatro meses de su conclusión, el Mercado de las Flores, emplazado al lado del Cementerio General de Sucre, sigue sin uso. Comerciantes se niegan a utilizarlo y la Alcaldía dilata acciones para reubicarlos.
Con una inversión de Bs 1,3 millones, a finales de octubre de 2013 se terminó la construcción del nuevo Mercado de las Flores, que según las previsiones de la Alcaldía, debía empezar a funcionar para la fiesta de Todos los Santos; sin embargo, los comerciantes asentados frente a la puerta principal del camposanto se negaron al traslado.
Desde aquella vez, la infraestructura que consta de 28 tiendas y 40 puestos está abandonada y expuesta a la destrucción y uso de delincuentes ya que no se construyeron rejillas de protección.
Mientras tanto, comerciantes siguen vendiendo flores y alimentos sobre las aceras, infringiendo una ordenanza que prohíbe el asentamiento sobre espacios públicos y que la Intendencia Municipal no hace cumplir ni en ésta ni en ninguna otra zona.
“Nosotros no estábamos de acuerdo a que ese mercado se construya en ese lugar porque es muy lejos de la puerta del cementerio, pero los de la Subalcaldía han seguido haciendo, por eso no estamos de acuerdo en ir”, manifestó la vendedora de flores, Severina Pérez, al señalar que temen que luego del traslado, sus puestos sean tomados por comerciantes ambulantes.
Recordó que la propuesta de los comerciantes afiliados al Sindicato 29 de Junio Señor San Pedro era que las tiendas se construyan a los extremos de la puerta del camposanto, y otras, en un sector de la plazuela.
Por su parte el secretario General de la Alcaldía, José Miranda, dijo que la resistencia de los gremiales impidió que el mercado esté en uso; sin embargo, iniciarán una campaña de persuasión y esperan que dentro de un mes esté ocupado por las vendedoras.
“Lamentablemente, por la resistencia no se ha podido, en el tiempo deseado, hacer este traslado de las vendedoras de flores de la plazuela del Cementerio al nuevo lugar establecido que se ha construido específicamente para ello”, reconoció Miranda.

Inversión

1,3 millones es la inversión de la Municipalidad a través de la Subalcaldía del Distrito 1, que ejecutó el proyecto.