INFORME. Horas previas a que Sala Plena analice la renuncia de Ruddy Flores, el TCP presentó su informe de gestión 2013.
MIRTHA CAMACHO SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA A LA PRESIDENCIA
En medio de presiones, TCP definirá renuncia de Flores
En medio de presiones, TCP definirá renuncia de Flores
Campesinos y Bartolinas inician vigilia en puertas del TCP a favor de Ruddy Flores
Sucre/William Zolá y Agencias
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está conminada hoy a rechazar la renuncia de su presidente Ruddy Flores por “mandato” de la Confederación de Campesinos de Bolivia y las “Bartolinas” que se declararon ayer en vigilia, y advirtieron que si los magistrados aceptan la dimisión voluntaria de Flores pedirán la cesación de todos.
Horas antes a la reunión de Sala Plena que se instala hoy, a las 9:00, el presidente del TCP, Ruddy Flores, convocó a la rendición pública de cuentas de su gestión pero al final el acto concluyó con el respaldo de dos sectores sociales a su gestión y advertencias a los magistrados que se “antojen” la Presidencia.
Como parte de su informe, el Presidente ratificó que puso su cargo a disposición de la Sala Plena para luego de una evaluación y consideración tenga “la responsabilidad de dar continuidad a estos dos años de gestión”.
Confirmó que hoy, a las 9:00, se instalará la Sala Plena con los siete magistrados titulares.
Consultado sobre si se ratifica en su intención de seguir en la Presidencia, Flores respondió: “Voy a ser respetuoso de la decisión de Sala Plena porque el interés mayor es la institución”.
Flores dijo que fue electo Presidente en enero de 2012 por 18 meses porque no había una norma que establezca el periodo de funciones; en junio de 2013, con la vigencia del Código Procesal Constitucional, fue ratificado hasta enero de 2015.
PACTO DE SILENCIO
La mayoría de los magistrados al parecer hizo un pacto de silencio, excepto la magistrada Mirtha Camacho que ayer se presentó como alternativa ante la renuncia del Presidente.
“Hay dos opciones para dirigir el TCP, yo me presento como alternativa ante la renuncia de él (Flores) a la Presidencia, postulada por mi colega Gualberto Cusi”, aseguró.
Con todo, Camacho tendría el respaldo de Cusi y Soraide Chanez y necesitaría un voto para ser elegida. El voto definitorio sería el de la magistrada Ligia Velásquez porque Efren Choque y Neldy Andrade apoyarían a Flores, según algunos tribunos.
RESPALDOS
Al cierre de la rendición publica de cuentas, el representante de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, conminó al presidente Ruddy Flores a retirar su renuncia y advirtió a los magistrados con “juzgarlos” si se prestan a “ese juego” de aceptar la renuncia.
“Este es un mandato de los electores”, señaló Machaca que también respaldó al presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, que también está en la cuerda floja debido al pedido de cuatro de sus colegas de que renuncie.
En la misma línea de Machaca, el representante de la Federación de Campesinos de Chuquisaca Wilber Flores conminó a los magistrados a no aceptar la renuncia de su Presidente.
“No vamos a aceptar su renuncia, repito señores magistrados, no se antojen de ser presidentes del TCP, dejen que cumpla el señor Presidente (Ruddy Flores)”, advirtió, ante la mirada de los tribunos y el susurro de Gualberto Cusi, Soraide Chánez y Mirtha Camacho.
El dirigente anunció que desde hoy se declaraban en vigilia en puertas del TCP para evitar que se consuma la renuncia del Presidente.
La diputada oficialista Marianela Paco, presente en el acto, corroboró la posición de los sectores sociales y agregó que el mandato de Flores continúa para seguir presidiendo el TCP.
En respuesta, la magistrada Mirtha Camacho calificó como “una decisión no muy pensada” las amenazas de los movimientos sociales cuando Sala Plena en ningún momento planteó la renuncia de Flores que lo hizo de forma voluntaria.
Asimismo, dijo que ella no se “antoja” la Presidencia y tampoco está haciendo gestiones para lograr los cuatro votos mínimos para ser elegida, sino que se trata de una proposición del magistrado Cusi.
El magistrado Cusi se mostró parco ante las preguntas de los periodistas y se limitó a decir que todos los magistrados son presidenciables, menos su persona.
REUNIONES
La diputada opositora Norma Piérola reveló ayer que el viernes casi todo el día, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce Zaconeta, se reunieron con el presidente del TCP, Ruddy Flores y el decano de ese órgano, Efren Choque Capuma en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) para abordar el tema de la Presidencia, “lo que demuestra que este órgano está sometido al Ejecutivo”, tal como lo denunció el magistrado Cusi, aseguró.
En ambientes del TCP, se conoció que el presidente de Diputados, Marcelo Elío, también visitó en su despacho a la magistrada Camacho la anterior semana.
En criterio de Piérola, la intervención de los sectores sociales en las atribuciones de Sala Plena está “orquestada” y dirigida desde el Ejecutivo para que Flores continúe en la Presidencia.
Por su parte, el representante de los campesinos en Chuquisaca Wilber Flores señaló que el magistrado Cusi se habría reunido con algunos dirigentes políticos del Movimiento Sin Miedo y del partido de Samuel Doria Medina, y en junio renunciaría a la magistratura para habilitarse como candidato.
TCP resolvió las causas en liquidación
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentó ayer su informe de rendición pública de cuentas destacando la liquidación de más de 3.000 causas pendientes del sistema anterior hasta el 31 de diciembre de 2011, siendo la primera institución de los órganos del sistema de justicia en cumplir con la ley que otorgó dos años para resolver estos procesos.
“El TCP cumplió y está cumpliendo con el pueblo boliviano, hay cosas que ajustar, pero la labor jurisdiccional es importante”, señaló Flores en su discurso informe.
Agregó que en los dos años de gestión, los magistrados titulares y liquidadores resolvieron más de 9.000 causas. En 2013 ingresaron 3.300 causas nuevas, unas 500 más que en la gestión 2012 que llegó a más de 2.768 causas. Dijo que el TCP resolvió más de 3.941 causas en la gestión 2012, contando con las causas en liquidación; en la gestión 2013, la cantidad de causas resueltas se incrementó a 4.230.
Antecedente
El 20 de febrero Ruddy Flores renunció al cargo de presidente del TCP dejando en manos de Sala Plena su futuro, tras declarar que sus conversaciones son grabadas por Inteligencia, aunque luego dijo que fue malinterpretado.
Advertencia
No vamos a aceptar su renuncia, señores magistrados, no se antojen de ser presidentes del TCP"
Wilber Flores / FUTPOCH
Apuntes
Dos comisiones de Diputados piden a Flores un informe oral sobre su renuncia.
La rendición de cuentas comenzó con una ceremonia intercultural en el TCP.
Entre los invitados estuvieron magistrados, funcionarios y dos sectores sociales.
El informe fue trasmitido en cinco distritos del país mediante videoconferencia.
Una infraestructura remodelada fue inaugurada ayer para los funcionarios.
|