EXPOSICIÓN. La muestra de fotografías de Wara Vargas instalada en la Casa Alzérreca.
ABRIÓ UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA EN SUCRE
Calendario Hivos celebra las identidades femeninas
Calendario Hivos celebra las identidades femeninas
La mujer artista, la chola andina, la transgénero, la afroboliviana, la madre, la que se niega a seguir con los cánones impuestos al cuerpo femenino, se refleja en las fotografías del calendario 2014 de la Fundación Hivos “La que soy”, cuyas imágenes forman parte de una exposición que se inauguró ayer, en la Casa Alzérreca.
Hivos es una organización internacional que trabaja en favor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos. En esta oportunidad presenta un calendario con fotografías de Wara Vargas, una colección de 13 imágenes de mujeres desnudas bajo el agua que constituyen una celebración de las identidades femeninas y reivindican a la mujer como sujeto de sus placeres y deseos.
“Es un calendario que va contra las prácticas cotidianas que cosifican y condenan a la mujer a representar estándares de belleza marcados por los deseos y consumos masculinos”, comentó Lorena Yañez, oficial de programas de Hivos, durante la inauguración de la muestra fotográfica, iniciativa que cuenta con el apoyo del centro Juana Azurduy.
A su turno, Javier Badani, como parte de Hivos, dijo que los calendarios que elabora cada año la institución se constituyen en una herramienta para la lucha a favor de los derechos. “La intención es abrir un debate sobre el cuerpo de la mujer”, apuntó al comentar que la difusión de una de las imágenes del calendario fue sujeto de censura en Facebook, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer por defender el cuerpo universal.
Las fotografías además de destacar por su estética, son también elementos discursivos, pues las mismas mujeres fotografiadas escribieron pensamientos y reflexiones en torno a su sexualidad.
El calendario es de distribución gratuita y puede conseguirse en la exposición que estará abierta al público por una semana.
|