BENI. Gobierno comenzó a hacer llegar ayuda a los afectados por las lluvias.
RESIDENTES BENIANOS EN SANTA CRUZ EXIGIERON DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL
Temen la muerte de hasta 400 mil cabezas de ganado
Temen la muerte de hasta 400 mil cabezas de ganado
La cifra de familias damnificadas a consecuencia de las lluvias, en el país, asciende a 49.999
ABI y EL DEBER
La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) estima que la mortandad de ganado llega a unas 200 mil cabezas y teme que se duplique; en cambio un recuento oficial del Gobierno señala que las lluvias dejaron 59.836 cabezas muertas y 45.274 hectáreas agrícolas destrozadas, consecuentemente afectaron a 49.999 familias. Residentes benianos en Santa Cruz marcharon exigiendo la declaratoria de desastre nacional.
El presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, informó que hasta la fecha las inundaciones se cobraron la vida de aproximadamente 200 mil cabezas de ganado, valuadas en $us 150 millones. Calificó la emergencia actual como la peor tragedia que está sufriendo el sector ganadero del departamento beniano, después de las reportadas en 1991, 1992, 2007 y 2008.
“Mal contadas llegamos a las 200 mil cabezas de ganado que murieron ahogadas, y esto va a seguir creciendo, vamos a llegar a las 400 mil cabezas fácilmente, si esto sigue así”, lamentó.
En cambio, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que las lluvias mataron a 59.836 cabezas en todo el país.
“Estos son datos parciales porque aún estamos en proceso de evaluación de campo debido a que no se puede ingresar a algunos sectores”, informó
Mientras, ayer por la tarde, decenas de residentes benianos en Santa Cruz marcharon exigiendo al Gobierno declare a su región zona de desastre nacional.
Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, dijo que la ayuda humanitaria que viene de parte del Gobierno de Evo Morales "ofende" a los habitantes del departamento, debido a que se estaría priorizando el "show" antes de atender las emergencias en la región.
|