INDULTO. La medida presidencial no soluciona el hacinamiento que hay en las cárceles y en San Roque.
LOS TRÁMITES DEL INDULTO SON LENTOS EN RÉGIMEN PENITENCIARIO
En cinco meses sólo un reo salió de San Roque
En cinco meses sólo un reo salió de San Roque
Internos del penal critican la norma y piden salidas alternativas para preventivos
Henry A. Aira Gutiérrez
A cinco meses de la implementación del Decreto Presidencial de indulto y amnistía, en Chuquisaca sólo un privado de libertad fue beneficiado. Mientras que hasta enero, en la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se tramitaban nueve carpetas de internos del penal San Roque.
“En el mes de diciembre un solo condenado que ingresó su carpeta se benefició (con el indulto); desde esa fecha no tenemos ninguna carpeta que hubiese ingresado al Juzgado de Ejecución en lo Penal para que se acogiera al Decreto Presidencial otro condenado; estamos a la espera que nos llegueN otras carpetas que habrían clasificado mediante el trámite en la dirección Nacional de Régimen Penitenciario”, manifestó la jueza de Ejecución en lo Penal, Vidalia Morales.
El único beneficiado con el indulto fue el peruano Agustiniano Sandoval Rojas que estuvo recluido por tráfico de sustancias controladas.
Este privado de libertad fue liberado el 11 de diciembre de 2013. En esa oportunidad, se reveló que unas 30 carpetas fueron presentadas por internos que pretendían acogerse al beneficio de indulto, sin embargo, en enero se conoció que sólo nueve eran analizadas en la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, es decir que muchas fueron depuradas por no cumplir los requisitos que señala la norma; entre los depurados estuvo el ex prefecto paceño Luis Alberto Valle.
Los trámites a la fecha se desconocen ya que la directora de Régimen Penitenciario, María Angélica López, está con baja médica, por lo que este medio escrito no accedió a esos datos.
A decir de Morales, en la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario se hace un trabajo lento en cuanto al tratamiento de los trámites; por esta razón que no hay más beneficiados con el indulto y la amnistía.
El principal objetivo del Decreto Presidencial fue paliar el problema de hacinamiento que hay en las cárceles del país.
En Sucre, a la fecha hay 460 internos, de estos el 70% son detenidos preventivos y el 30% tiene sentencia.
A su turno, el representante de los internos del penal San Roque, Vidal Cruz, volvió a lamentar que la medida no contribuya a despoblar la cárcel porque día a día se suman los detenidos preventivos, pidió a las autoridades judiciales y del Ministerio Público a implementar medidas alternativas.
“El decreto para nosotros fue un insulto ya que no se despoblarán las cárceles con esta medida”, concluyó.
|