Miércoles, 26 de febrero de 2014
 

PROCESO. La Fiscalía de La Paz investiga el caso contra ex ejecutivos de YPFB.
PROCESO. La Fiscalía de La Paz investiga el caso contra ex ejecutivos de YPFB.

CASO PETROCONTRATOS EN LA PAZ

Fiscalía imputa a ex ejecutivos de YPFB

Fiscalía imputa a ex ejecutivos de YPFB



La Fiscalía en su imputación solicita la detención preventiva de los ex ejecutivos

Oxígeno

La Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción que investiga el caso Petrocontratos en la ciudad de La Paz imputó y solicitó la detención preventiva de los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Salinas Estensssoro y Arturo Castaños, investigados por la presunta comisión de varios delitos.
El caso Petrocontratos fue denunciado por Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa, en contra de ex autoridades gubernamentales, por la suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.
En la imputación de la Fiscalía no se incluyó a ninguno de los ejecutivos de las empresas petroleras con las que el Estado firmó contratos en el periodo que fue investigado, según estableció el periódico digital Oxígeno.
Cuando Ramiro Guerrero era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la investigación del caso Petrocontratos se dividió en dos partes: la primera, a cargo de la Fiscalía General del Estado, que investiga a los ex presidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, además de ex ministros.
La segunda indagatoria se la hace en la ciudad de La Paz para establecer si los funcionarios y ejecutivos de YPFB y las empresas contratadas están involucrados en el tema.
“Por lo expuesto los fiscales requieren porque su autoridad disponga la detención preventiva de Arturo Castaños Ichazo y Carlos Salinas Estenssoro”, señala el requerimiento fiscal.