Miércoles, 26 de febrero de 2014
 

ALIANZAS. La firma del acuerdo entre Samuel Doria Medina y Rafael Quispe.
ALIANZAS. La firma del acuerdo entre Samuel Doria Medina y Rafael Quispe.

CRÍTICAS DE OFICIALISTAS Y OPOSITORES NO SE DEJARON ESPERAR

Quispe se une a Frente Amplio y acuerda 20% de candidaturas

Quispe se une a Frente Amplio y acuerda 20% de candidaturas



El dirigente indígena negó tener ideología común con Doria Medina

Agencias

El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe firmó un acuerdo de "unidad y hermanamiento" con el Frente Amplio representado por Samuel Doria Medina.
El acuerdo, de cinco puntos, permite a indígenas y campesinos, entre otros puntos, acceder a un 20% de las candidaturas para la Asamblea Legislativa, dio a conocer Quispe. "Nosotros hemos pedido que estemos en el 20% de espacio en la franja de seguridad, porque eso va ligado a lo que es el tema programático en la participación, no queremos ser utilizados como instrumento. El 20% de candidatos en cinco departamentos: Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz", señaló Quispe.
Si bien el candidato a la presidencia del Frente Amplio será elegido en elecciones primarias, Quispe señaló que se postulará como candidato, pues "sólo un indio puede sacar a otro indio". Dijo, sin embargo, que si Samuel Doria Medina es elegido, apoyará su postulación.
A su turno, Doria Medina explicó que antes de la firma de este acuerdo se encontraron muchas diferencias con Quispe, pese a ello el objetivo principal que comparten es que Bolivia sea un país sin exclusiones, escuchando a los que piensan diferente.
Uno de los aspectos de los que dependía la firma de este acuerdo, según Quispe, era la exclusión del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del Frente Amplio, aunque no precisó sus razones y si este requerimiento fue aceptado.
Consultado por la prensa sobre la existencia de una ideologia común con el Frente Amplio, Quispe precisó que Doria Medina defiende a la empresa y él lucha por los derechos, no obstante dijo que es necesaria la unidad para salvar la democracia en el país.


REACCIONES
Respecto al acuerdo, la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado cuestionó la falta de una identidad ideológica del Frente Amplio.
Afirmó que por el momento es un "misterio" la corriente ideológica del Frente Amplio y lo único que se ve es la incorporación de organizaciones y personas.
"Lo importante sería saber cuál es la dinámica que existe al interior del Frente Amplio, si hay una participación horizontal o en vez de un caudillo tiene un empresario, porque para pasar de un caudillo a un jefe empresario, no resulta razonable", afirmó.
Tanto oficialistas como legisladores de Plan Progreso Para Bolivia-Convergenca Nacional criticaron, ayer, la nueva alianza.